Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico
“No se permitirá ingreso de fuerzas de los EEUU”
Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico
Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico

“No se permitirá ingreso de fuerzas de los EEUU”
En forma sorpresiva, el presidente electo Ollanta Humala se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Sin embargo, el nacionalista dejó en claro que no permitirá que el Ejército norteamericano siga ingresando a nuestro país para prestar ayuda en la lucha contra el narcotráfico.
“Nuestra posición es clara. En el Perú solo el Ejército Peruano”, precisó el líder de Gana Perú, cambiando por completo la metodología que se ha realizado en los últimos gobiernos nacionales.
Agregó que el apoyo de Estados Unidos a nuestro país para enfrentar al narcotráfico se dará en el campo “técnico” porque de ninguna manera se permitirá que fuerzas de ese país ingresen a Perú.
En conferencia de prensa desde la embajada peruana en Washington DC, anotó que la entrevista fue amigable y con una agenda abierta, en la que descubrió a “un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos”.
Relación con Venezuela
“Tiene siempre en su agenda pendiente la relación de Estados Unidos con Latinoamérica y mira con mucha expectativa al Perú, su crecimiento económico, pero coincide en que este crecimiento económico tiene que ser para todos”, dijo Humala.
“No veo contradicción en que Perú pueda establecer y mejorar sus relaciones con Estados Unidos, como también fortalecer y llevar a un nivel óptimo las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela”, añadió.
De otro lado, Humala dijo que desea que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se recupere plenamente del cáncer para “que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo”, durante una visita a Washington.
“Queremos aprovechar para desearle pronta mejoría y que pueda estar nuevamente en toda la plenitud para que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo”, dijo el izquierdista Humala en rueda de prensa.
A modo de broma, comentó que el jefe de Estado le auguró un futuro con canas similares a las suyas debido a que “la mejor etapa de un presidente de la República es la campaña electoral porque de allí vienen los problemas”.
Humala invitó a Obama a la transmisión de mando del próximo 28 de julio. Sin embargo, el estadounidense no confirmó su asistencia por la agenda intensa que administra. “El protocolo manda que dicho gobierno envíe a una delegación de alto nivel a este tipo de ceremonias”, agregó.
“Gesto político”
En el encuentro participaron el encargado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, la embajadora Rose Likins, el diplomático peruano Luis Chuquihuara, la futura primera dama Nadine Heredia y el dirigente de gana Perú y congresista reelecto, Daniel Abugattás.
Al respecto, Chuquihuara precisó que fue un encuentro de largos minutos y aseguró que fue “altamente apreciado por el presidente electo”. Chuquihuara añadió que el de Obama fue “un gesto de alta deferencia política”, ya que el mandatario de EEUU casi nunca recibe a presidentes electos.
Trascendió que Obama aprovechó la reunión para invitar personalmente al peruano a la próxima cumbre del Foro Comercial Asia-Pacífico, a realizarse en noviembre en Hawai.
Previamente, Humala y sus acompañantes conversaron con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se abordaron temas de carácter bilateral y también de visión regional. Entre estos temas estuvieron la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal en la Amazonía, el crecimiento económico con inclusión social y otros temas de cooperación.
En la OEA
En su primera actividad de la jornada en Washington, Humala se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien manifestó su apoyo al “fortalecimiento” del organismo continental. “Perú tiene una muy importante participación” y “apoya totalmente a la OEA”, dijo Insulza a periodistas.
“Vamos a continuar en esa tónica”, replicó Humala, quien dijo que trató con Insulza una agenda amplia que incluyó integración continental, la lucha contra el narcotráfico y “el respeto a la Carta Democrática” Interamericana, que cumple una década este año. El titular de la OEA dijo que asistirá a la toma de posesión de Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario