Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2011

Mora afirma que hay soluciones para problema salarial de FFAA sin afectar caja

Ministro de Defensa llega con propuesta al portafolio
Las prioridades del sector Defensa en el próximo gobierno serán erradicar el narcoterrorismo del VRAE, impulsar la modernización militar. El designado ministro para el portafolio, general (r) Daniel Mora, aseguró que llega con una serie de propuestas bajo el brazo para solucionar el problema salarial y pensionario en las Fuerzas Armadas.
“Nosotros tenemos soluciones que vamos a analizar. Vamos a dar propuestas concretas que sean viables para nuestra caja fiscal, sin causar mayores sobresaltos a la economía. Creemos que es posible esto”, señaló Mora, anunciado por Ollanta Humala como futuro responsable del portafolio.
Reconoció que es “complejo” el tema del financiamiento para atender el problema salarial y pensionario de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero que se puede dar solución, aplicando propuestas que ya funcionan en otros países.
“Los estudios actuariales demostraban que la participación del oficial debería ser de 12 por ciento y 12 por ciento del Estado. Nunca se dio esto. Más bien en el año 78 se baja a la mitad la contribución del oficial y del Estado, pero el Estado nunca pagó lo que debería contribuir a la Caja: nació desfinanciada (…) si uno analiza los países de la región, veremos que Argentina, Brasil tienen un sistema similar por la naturaleza similar de las Fuerzas Armadas y los descuentos varían entre el 24 y el 27%, la mitad para los oficiales y la mitad para el Estado”, señaló.
Pero este financiamiento no solo pasaría por recuperar la deuda que el Estado tiene con las FFAA y la PNP, dejó entrever que otro de los mecanismos de financiamiento sería fiscalizar el dinero que se consiguió con la venta del patrimonio de los policías y militares.
“¿En cuánto se han vendido toda la cadena de hoteles que tenía la Caja Militar Policial?: el hotel El Pueblo. Hubo una serie de negocios. Se ha tratado de liquidar todo con un pensamiento liberal. Yo creo que hay que hacer un análisis de todo esto y dar una solución concreta a la Caja”, puntualizó.
Consideró que una de las cosas a examinar es la permanencia de la Cédula Viva y “se puede dar una solución distinta como ha ocurrido en Chile”, pero señaló, no se puede “sacar un proyecto que diga que los aumentos se van a dar con relación a la disponibilidad de los fondos de la caja fiscal, (porque) eso es no dar aumentos nunca”, como el presentado por el gobierno del presidente Alan García.
Mora Zevallos criticó que en el mencionado proyecto de ley no se haya tomado en cuenta ninguno de los planteamientos de las comisiones que se formaron para evaluar el tema de las remuneraciones.
“Creo que hay soluciones que se pueden plantear y salvar el tema del sistema pensionable y de remuneraciones”, sostuvo.
En otro momento consideró que el saliente ministro del sector, Jaime Thorne, le faltó el respeto a las FFAA al decir que no tenía por qué hablar con los comandantes generales para escuchar su postura sobre la reestructuración salarial y pensionaria.
Respecto a la modernización militar, Mora señaló que se buscará incluir una variable tecnológica en el planeamiento de la defensa nacional con la finalidad de reforzarla sin que ello implique incrementar los medios.
“Otra de las prioridades es la inclusión de la variable tecnológica en el planeamiento de la Defensa y debe ser uno de los factores fundamentales, inclusive se trata de una planificación inteligente mas que contar con muchos medios”, explicó.
Reiteró que una de las primeras acciones a tomar como anunciado ministro de Defensa es analizar la modernización de las Fuerzas Armadas porque este proceso se inició hace algunos años.
Mencionó que verá cómo evoluciona el tema de la recuperación operativa, fijará metas para enfrentar el problema del narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), definirá la utilización de herramientas tecnológicas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario