Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

Sin licitación, y ni siquiera lo usó para elaborar cuestionados proyectos de ley
Ministro Thorne contrató estudio actuarial por el triple de lo que costó en Colombia













César Rojas
Un nuevo escándalo estalló dentro del Ministerio de Defensa, que lindaría con la corrupción. A principios de este año, su titular Jaime Thorne autorizó el pago de más de 775 mil nuevos soles por un estudio actuarial de los salarios y pensiones en las FF.AA. y la Policía Nacional, que costó tres veces más del monto pagado en Colombia por el mismo servicio.
En el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, figura esta irregularidad, bajo el código “Exo-1-2011-Mindef-VRD/DGGAD/DL (Primera convocatoria)”.
De esta forma, incluso se saltó el paso para un concurso público donde varias empresas compitan en propuestas económicas o tiempo de resultados, sin una norma previa que autorice esta excepción.
Bajo el título de “Consultoría para el estudio del cálculo actuarial para la determinación de las reservas provisionales y los parámetros de equilibrio aplicables al régimen provisional”, se otorgó la buena pro consentida el 28 de febrero a la empresa de capitales colombianos Asesorías Actuariales Ltda., por un monto total de 245.429 dólares americanos.
Innecesario
Cabe indicar que, desde que se inició el gobierno de Alan García, se han realizado varios informes actuariales, incluso con sus respectivas recomendaciones, que unánimemente sugerían aumentar los pagos mensuales en varias etapas, así como los aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial.

Sin embargo, solo quince meses antes, Asesorías Actuariales Ltda. había firmado el contrato 318/2009 MDN- UGG-DA por los mismos servicios para el ministerio de Defensa de Colombia.

A diferencia de su negocio en el Perú, donde se les daba un plazo de casi cinco meses para presentar su informe actuarial, Colombia solo les dió un mes y medio para esto, tomando en cuenta que las Fuerzas Armadas del país vecino son más grandes que las peruanas.

Con todas estas exigencias, la empresa privada solo cobró 125.280 millones de pesos, equivalentes a 72.750 dólares americanos, cifra muchísimo menor a la acordada con las autoridades del sector dirigido por Jaime Thorne.

En abril de este año, el titular del Mindef había anunciado que el primer informe actuarial estaría concluido en mayo, y el definitivo en junio. Cuando presentó sus proyectos de ley que recortaban derechos pensionarios, hace dos semanas, aún no se los habían entregado.

Al término de esta edición, ninguna autoridad del sector había dado su versión ante este hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario