Ejecutivo inicia aumentos a PNP y FFAA en enero del 2012
Asesores ministeriales confirman a uniformados:
César Rojas
Apenas empiece el año fiscal 2012, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cobrarán mejores remuneraciones, conforme al anuncio que hiciera el presidente Ollanta Humala, de iniciar una reforma remunerativa respetando el derecho de los uniformados a la pensión renovable.
En conversación con LA RAZÓN, el presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA, almirante (r) Francisco Vainstein, informó que ya han tenido reuniones preliminares con asesores de los ministerio de Defensa y del Interior, quienes les han comunicado que la “voluntad política” del gobierno es concretar a la brevedad posible este ofrecimiento.
“Nos han informado que están trabajando estrechamente con el Ministerio de Economía, para evitar lo que sucedía en los años anteriores, que Interior o Defensa presentaban sus propias propuestas y el MEF les decía que no. Esta vez lo están haciendo todo coordinado desde el principio”, expresó.
Si bien aún no se han fijado montos y porcentajes exactos, sí se están tomando en cuenta los informes que se hicieron en los últimos años, que recomiendan aumentar los sueldos y pensiones junto con los aportes a la Caja de Pensiones, a fin de asegurar una próspera jubilación de militares y policías.
Caja de Pensiones
“Ellos nos han dicho que la idea es empezar con las mejoras el próximo año. Confiamos en que esta vez sí se cumpla con un tema que no es solo de ganar más dinero, sino de fortalecer la moral de quienes custodian la soberanía del país y de quienes combaten al crimen, ahora que se habla tanto de seguridad ciudadana”, agregó Vainstein.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que, además de los ingresos mensuales a oficiales y suboficiales, se sostendría a la Caja de Pensiones Militar-Policial, organismo previsional al cual el Estado adeuda alrededor de 1.380 millones de nuevos soles. En los últimos años el Ejecutivo aprobó el pago de conceptos que no estaban incluidos en el financiamiento inicial, pero que fueron abonados a los uniformados sin que se hayan regularizado desde el Tesoro Público.
“Según la Caja, son más de S/. 1.300 millones. Se está evaluando el monto exacto, que podría ser algo menor, pero de todas maneras se honrará la deuda, y estamos viendo en cuántas partes podría ser, porque hay que calcular la recaudación tributaria y el equilibrio fiscal”, indicó un oficial.
Financiamiento
Entre las alternativas para asegurar la solvencia de la CPMP, se estudia incorporar una o dos promociones de las FFAA al sistema Montepío –cobro directo de las arcas públicas– durante una década, a fin de aligerar sus egresos.
Otra propuesta que podría concretarse es usar los fondos que quedan al final del año fiscal 2011, por la no ejecución anual, con lo cual estarían comprendidos dentro del proyecto de presupuesto del próximo año. Para esto, se han basado en la propuesta del año 2009 de la congresista del PPC Lourdes Alcorta, que pretendía otorgar un bono de mil soles a cada miembro de las FFAA y PNP.
En esa ocasión, el gobierno aprista se negó, pero tras una protesta de diversos sectores, aprobó “un bono extraordinario” por la misma cantidad solo para efectivos en actividad que ostentaran grados de comandante o inferiores.
Cabe indicar que, junto a las mejoras económicas, se incrementarían los aportes a la Caja de Pensiones, e incluso los retirados pagarían entre 1 y 3% de sus nuevos ingresos como “fondo de solidaridad”, aunque esto último aún está en evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario