Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Declaran emergencia en zonas cocaleras

Medida se toma por presencia de narcotraficantes y senderistas enhuelga. Por tercer día, la carretera Basadre se encuentra bloqueada.
FFAA buscan proteger a la población y garantizar abastecimiento. (Perú.21)
El Gobierno dispuso el estado de emergencia, por 60 días, en tres localidades amazónicas donde agricultores cocaleros realizan, desde el último domingo, una huelga indefinida en protesta por la erradicación de sus cultivos que, se sabe, van mayoritariamente al narcotráfico.
A través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo justifica la medida al destacar que su propósito es “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y permitir el adecuado funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de alimentos y medicinas”.
Según se informó, la medida ha sido adoptada por la presencia de narcotraficantes y remanentes de Sendero Luminoso detrás de la protesta de estos cocaleros.
El estado de emergencia será aplicado en los distritos de Cholón (provincia de Marañón), Monzón (provincia de Huamalíes), en la provincia deLeoncio Prado, en la región Huánuco; en Tocache (San Martín) y en la provincia de Padre Abad (Ucayali).
Mientras tanto, ayer se cumplió el tercer día de la huelga indefinida de los cocaleros, que se manifiesta a través del bloqueo de la carretera Federico Basadre, aislando, de esta manera, el acceso a la selva central.
En la jornada de ayer, los manifestantes interrumpieron el tránsito de esta vía a la altura del centro poblado El Boquerón, en la provincia de Padre Abad, utilizando camionadas de ripio, troncos y piedras.
Los cocaleros informaron que su objetivo es llegar hasta San Juan Bautista, en la zona limítrofe entre Huánuco y Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario