Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

La campaña surte efecto: no se permitirá que vuelvan a juzgar a los comandos

La campaña surte efecto: no se permitirá que vuelvan a juzgar a los comandos

La campaña surte efecto: no se permitirá que vuelvan a juzgar a los comandos

Este es un triunfo democrático: La campaña que hemos venido librando en la prensa y las redes sociales contra la pretensión de que se vuelva a juzgar, indebidamente, a los herócios comandos que debelaron la toma de la residencia por parte del MRTA, ha surtido efecto. El gobierno, a través del vice ministro de Justicia, ha anunciado que no aceptará el pedido de la CIDH. Pero falta investigarqué pasó. ¿Si no se hubiese reaccionado con una protesta amplia, el Perú se iba a allanar permitiendo el maltrato a renovado a nuestras FF.AA.? – Hugo Guerra

Fuente: Peru.21 27 – 10 -2011

El viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, adelantó hoy que el Perú “no se allanará” ni aceptará el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a los comandos de la operación ‘Chavín de Huantar’, que en 1997 lograron la liberación de 72 personas secuestradas por terroristas del MRTA.

“El Perú ya asumió una posición en relación a este informe, en donde no existe allanamiento por parte del Estado y no existe reconocimiento de alguna violación a los derechos fundamentales o derechos de las personas”, precisó. “En ningún caso, el Perú aceptará el procesamiento de militares o del comando que estuvo a cargo de esta operación”, añadió, tras señalar que esta posición del Estado peruano ya fue comunicada a la CIDH el pasado 15 de agosto.

Sin embargo, no se entiende por qué, entonces, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, hasolicitado una nueva prórroga a la comisión para evaluar el pedido, si, como dice su viceminiestro, la posición peruana en este caso ya está definida.

Por otro lado, Jiménez Mayor explicó que existen dos posibles escenarios: el primero que la CIDH pase este asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el segundo que se haga público el informe enviado al Perú. “Nosotros como Ministerio de Justicia defendemos los intereses del Estado. Buscamos que el Perú no sea sometido a otro tipo de cuestionamiento vinculado a la violación de derechos humanos, así como defender hasta donde sea posible la posición del Perú”, declaró en RPP. Por último el funcionario pidió el cese de las especulaciones sobre el tema.

OPOSICIÓN EXIGE FIRMEZA

La lideresa del partido opositor Fuerza 2011, usó su cuenta de twitter para manifestar su opinión sobre la posible inclusión de los comandos en el proceso recomendado por la CIDH: “Con la presencia del Ministro de Justicia en la CIDH, esperamos que exponga la posición firme del Estado en defensa de nuestros comandos”, escribió primero. Minutos más tarde remató: “¿Qué otros encarguitos, y de quienes, habrá recibido para este viaje, el Ministro de Justicia?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario