Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011


En África empieza un nuevo orden tras la "Primavera Arabe"

Marruecos eligió a un grupo islamista moderado como mayoría en el Congreso y es el segundo país en hacerlo. El primero fue Túnez
Sábado 26 de noviembre de 2011 - 02:51 pm
Abdelillah Benkirane
Abdelillah Benkirane, líder del partido que gobernará Marruecos.
Rabat (Reuters). El Partido Justicia y Desarrollo de Marruecos se aprestaba el sábado a ganar las elecciones legislativas, según los primeros resultados oficiales, y podría convertirse en el segundo grupo islamista moderado en liderar un Gobierno en el norte de África desde el inicio de la “Primavera Árabe”.
Los resultados parciales de la votación del viernes indican que el PJD encabezará un Gobierno de coalición asociado con el partido laico del primer ministro saliente y otras dos agrupaciones políticas.
Túnez, el país donde nació la “Primavera Árabe”, sacudió de nuevo Medio Oriente el mes pasado cuando un movimiento islamista ganó las primeras elecciones democráticas del país.
SIN REVOLUCIÓN
Marruecos no ha vivido una revolución como las vistas en otras zonas de la región, y su mandatario, el rey Mohammed VI, continúa en el poder.
Pero la nación ha introducido una serie de reformas limitadas para evitar un levantamiento y el PJD se ha beneficiado por el resurgimiento de los movimientos islamistas en toda la región.
El partido anunció que espera impulsar unas finanzas islámicas, prometió no imponer un estricto código moral a la sociedad y afirmó que es leal al monarca.
EL NUEVO ORDEN EN ÁFRICA
El ministro del Interior, Taib Cherkaoui, anunciando los resultados parciales, dijo que el PJD se disponía a ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento.
Escrutados los resultados de 288 escaños del Parlamento compuesto por 395 miembros, el PJD tenía 80 parlamentarios, dijo Cherkaoui, cuyo ministerio organizó las elecciones. El partido Istiqlal, encabezado por el primer ministro saliente Al Fassi, era segundo con 45 escaños, indicó.
Bajo las nuevas leyes aprobadas este año dentro de un paquete de reformas constitucionales respaldadas por el rey, el mayor partido en el Parlamento elige al primer ministro.
Las elecciones en Marruecos son seguidas muy de cerca por otras monarquías árabes que buscan pistas para responder a la “Primavera Arabe” sin ceder su poder.
Marruecos dice que puede servir de modelo para una estrategia gradual de reformas, en vez de sumirse en las convulsiones vistas en países como Libia o Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario