Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

Evo Morales reiteró que la DEA no volverá a Bolivia
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 14/11/11
imprímelo
inShare
Evo Morales
Credito: Archivo
Caracas, 14 Nov. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este lunes que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) no volverá a pisar el país.

Durante la celebración de los 201 años de creación del Ejército nacional, el Jefe de Estado también aseguró que en la nación andina no se instalarán bases militares extranjeras, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales explicó que dentro del acuerdo marco con Washington, "no está incluido el retorno de la DEA, ni las bases militares a Bolivia".

El mandatario señaló que se ha "convencido que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre".

El Gobierno boliviano expulsó en noviembre de 2008 a personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos por participar participar en actos políticos de oposición.

Luego de tres años de relaciones estancadas, debido a la injerencia estadounidense, La Paz y Washington suscribieron un acuerdo marco para restablecer nuevas políticas comerciales, diplomáticas y antidrogas.

"Después de superar problemas de carácter ideológico, pues retomamos nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos, eso tampoco significa (que) aquí mandan las normas norteamericanas como antes", expresó Morales.

Por su parte, César Guedes, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que el territorio boliviano se ha convertido en "un país de tránsito" debido a la droga producida en Colombia y Perú que es trasladada a Brasil, Argentina y Chile.

El Ejecutivo boliviano reiteró en varias oportunidades que al menos la mitad de la cocaína que decomisan sus fuerzas antinarcóticos proviene de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario