Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Oro ‘y/o’ agua

Imprimir
La necesidad de armonizar la inversión con la gente
Como si hubiera estado aguantada durante los primeros cien días del régimen actual e, incluso, desde el tiempo de la campaña electoral, la conflictividad social reapareció con fuerza en el día 101 mediante el estallido de expresiones de descontento en varias regiones y que, de diferentes modos, se vinculan a la minería, estableciendo una agenda que el gobierno debe encarar con urgencia.
En Cajamarca la tensión es por el proyecto de Minas Conga, el emprendimiento inversor más importante del país. En la región no quieren más concesiones mineras, un pedido que es respaldado por el presidente regional.
 
En Apurímac también se solicita el cese de toda actividad minera. Al igual que en Cajamarca, preocupa el impacto de la minería sobre el agua.
 
En Áncash hay varias protestas que se originan desde por supuestos incumplimientos de los compromisos de responsabilidad social de las mineras, hasta por ciudades que quieren ingresar al mapa de influencia que recibe dinero del canon.
 
En Tacna, el reclamo es contra Southern, mientras que desde Arequipa, el presidente de la región, Juan Manuel Guillén, solicita que las autoridades regionales tengan más peso en los estudios ambientales. Y en Madre de Dios, la protesta es contra la minería ilegal que depreda la zona y afecta a su población.
 
Por angas o por mangas, hay una convulsión en marcha que es parte de los 217 conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo en octubre, conformando un escenario que puede ser creciente y poner en jaque al gobierno y al país.
 
Una protesta generalizada y violenta puede desestabilizar al presidente Ollanta Humala así como detener la inversión minera y, con ello, afectar el cumplimiento de las importantes metas sociales planteadas para el lustro, pues de algún lado tiene que salir el cuero para las correas.
 
Los empresarios mineros interpretan que hay una conspiración en su contra pero, según una encuesta reciente de Datum, el 73.8% de los peruanos cree que la protesta se justifica.
 
El presidente Humala, quien se paseó durante la campaña electoral por las zonas mineras preguntándole a la gente qué prefería entre oro o agua, ahora enfrenta el gran desafío de armonizar la necesidad de promover la inversión minera con la necesidad de asegurar que los ciudadanos de esas áreas se beneficien participando directamente del progreso asociado a estos proyectos sin que se perjudique el medio ambiente en el que viven.
 
Es decir,  oro y agua. La armonización de ambos intereses cruciales requiere claridad conceptual del gobierno, y que este empiece a hacer política de a verdad, –es decir, gobernar–, mediante la recuperación de la confianza perdida en la ciudadanía.
Son 31 Comentarios
12 de noviembre de 2011 | 22 hrs
escribe:
POLITICA DE VERDAD VS ARMONIZAR INTERESES en base al TRS
Vaya saber que nebila tiene este Sr con hacer politica de verdad, quzias tratar de confundir sobre una falsa contradiccion y dejarlas las opciones en Si o si?
No hay nada mas sencillo para rmonizar que ser justos: es decir que la explotacion minera internalzice todos los costos sociales y restrinja operaciones al punto de no se contamine, asi de simple. Como se internalzia costos: ademas dm edirlos bien claro esta es rpobre evertir en inversion alterna y reparativa el dano acasionado lo cual nada tiene que ver con el ovolo.
Asi AAR deje de suponer que le pueblo soigue siendo incauto y s etraga los cuentos de oro o agua, la extraccion minera contamina siempre se puede minimizar eso y eso cuesta hay que exigir que s ehaga y que se repare con inversion alterna lo que no es posible mitigar y eso se llama Tasa de Retorno Social.
NO siga trando de manipular inducuendo a una falsa alternativa, claro que si lo que pretende es justificar al lado de los que no quieren ser justos con oso costos reales compeltos bajo el caballo d etroya del interes nacional esta un siendo un pobre papel, al pu8nto que yo no lo contrataria ni para convencer a la abuelita que el lobo es su amigo y no se la quiere comer. by Alexander_RuizB
12 de noviembre de 2011 | 22 hrs
escribe:
agua es vida---mineria muerte--ahora la
agricultura ha darle valor agregado------guardar nuestras reservas----darle apoyo total a la agricultura y la tecnificacion del Perú
12 de noviembre de 2011 | 19 hrs
escribe:
Claro, a Alan Garcia le conviene que la investigacion de la Megacomision se efectua, siempre y cuando el la dirija desde detras del telon y lo absuleva completamente.
Asi conseguira una victoira politica que le asegure su reeleccion en el 2016. Todo esta friamente calculado. Y como tiene todo el dinero del mundo para comprar a cualquiera, que es la mejor prueba de su corrupcion, no esta ni preocupado. Ni siquiera ha sido empezado a investigar y ya va ganado 5 a 0: Diez Canseco, Chehade y Benitez quedaron fuera y Tubino Arias Schereiber (No sera familiar del abogado comprometido en el caso Petroaudios? = Conflicto de Intereses) y Sapadaro Philipps (hombre de confianza de Alex Kouri, socio de Luis Giampietri, 1er VP de Garcia) estan adentro.
12 de noviembre de 2011 | 17 hrs
escribe:
LA FELIPILLADA CRIOLLA HA DESCUBIERTO QUE LA MINERÍA HA RESUELTO LA POBREZA O POR LO MENOS ESTÁ REDUCIENDO LA POBREZA Y LE LANZA LOAS A LOS PROGRAMAS SOCIALES, HABLA DE INCLUSIÓN SOCIAL, DE LUCHA CONTRA LA POBREZA, DE MESAS DE DIALOGO, DE CONCERTACIÓN, ETC. DE VERBOS FELIPILLESCOS. SOLO DE INCLUYE A QUIENES SON AJENOS, EXTRAÑOS. PERO EN EL PERÚ LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NUNCA FUERON EXTRAÑOS NI AJENOS, PERO SÍ LO FUERON Y PARECEN CONTINUAR SIÉNDOLO LA FELIPILLADA CRIOLLA, PORQUE SACAN TODAS SUS ARMAS PARA DEFENDER Y PRIVILEGIAR EL INTERÉS EXTRANJERO: LAS MINERAS TRANSNACIONALES, RAZON HA DE HABER, PORQUE LA FELIPILLADA CRIOLLA ACTUA DE SOCIA Y TESTAFERRA DE ESTAS TRASNACIONALES Y RECIBEN SU PAGA O COMPARTEN LAS GANACIAS, NO EXISTE OTRA RAZÓN PARA QUE ESTOS SE DESVIVAN POR DEFENDERLOS. 100 AÑOS DE MINERÍA EN LA OROYA Y LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS, LA POBLACIÓN DE LA OROYA NO SALIÓ DE LA POBREZA, TERMINARON CONTAMINADOS, TERMINARON COMO UNA DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO, CON LOS NIÑOS DE PLOMO. PERO ESTO SIN DUDA NO LO INMUTA LA LA CRIOLLADA FELIPILLA, LO QUE LES IMPORTA ES QUE SUS BOLSILLOS ESTÉN REPLETOS, ASÍ SU GENERACIÓN ENCUENTRE EL PERÚ SIMILAR A LOS CRATERES DE LA LUNA, TOTAL NI RAIZ TIENEN O SI LA TUVIERON LA PERDIERON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario