Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Repensando la erradicación forzosa

Repensando la erradicación forzosa
Hoy está más claro que nunca que la llamada “guerra contra las drogas” ha fracasado. en los Estado Unidos el consumo reciente se ha mantenido estable, mientras que en otras partes del mundo, incluyendo a América Latina, ha aumentado de modo significativo. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la producción potencial de cocaína no ha variado mucho en los últimos años. Mientras tanto, la amenaza del crimen organizado y la violencia asociada se incrementan incesantemente en toda la región.

Aun así, hay ciertos sectores que continúan fuertemente vinculados al presente enfoque y busca evitar cualquier discusión sobre otras alternativas, temerosos de abrir una “caja de Pandora” que pudiera resultar en la terminación del apoyo de los Estados Unidos a la “guerra contra las drogas”. En el Perú, la sola advertencia de que la política de erradicación forzada necesita ser reconsiderada generó un torrente de críticas, no obstante la evidencia clara de que el cultivo de coca se ha incrementado sostenidamente a pesar de la erradicación sostenida.

El Gobierno de Ollanta Humala ha propuesto promover el desarrollo medioambientalmente sostenible en las regiones donde se cultiva la hoja de coca. Este enfoque que está, de hecho, en línea con una creciente cantidad de evidencia que señala que la erradicación forzosa es contraproducente y que mejores resultados se pueden obtener por el camino del desarrollo económico.

UN NUEVO ENFOQUE
Una vasta mayoría de quienes cultivan hoja de coca son agricultores pobres y a pequeña escala, de modo que la rápida destrucción de una de sus principales fuentes de ingreso exacerba su pobreza y refuerza antes que disminuir su dependencia de este cultivo. Las regiones donde prospera el cultivo de coca se caracterizan por la extrema pobreza, falta de presencia del Estado, una limitada infraestructura física y escaso acceso a servicios básicos, a lo cual se suman a menudo diversos conflictos.

Los cultivos de coca complementan una actividad agrícola de subsistencia, y con frecuencia el ingreso proveniente de tales cultivos es la única fuente de dinero en efectivo para las familias. Si su cultivo comercial clave es destruido sin contar con otras alternativas económicas viables y establecidas, lo más probable es que vuelvan a cultivar coca o amapola. En estas circunstancias, la erradicación forzada impulsa el retorno a los cultivos ilícitos y la dispersión de éstos.

Estudios de Naciones Unidas han cuestionado directamente la efectividad de la erradicación forzosa. Una evaluación de la ONUDD concluyó que “hay escasa evidencia de que la erradicación reduzca el volumen de drogas (sic) cultivadas en el largo plazo –los cultivos de drogas se mudan, las tecnologías de producción evolucionan, y la producción total disminuye muy lentamente, si acaso decrece” -.

Otro informe encontró “escasa evidencia de que la erradicación reduzca los cultivos ilícitos en el largo plazo”. Según el ex Director de la ONUDD: “La erradicación es muy costosa. Se gasta una ingente cantidad de dinero y se consigue muy poco”. Asimismo, el Banco Mundial señaló que, a menos que mecanismos de subsistencia alternativos “ya estén establecidos, la erradicación prematura puede alienar a las poblaciones afectadas y dañar el medio ambiente para el desarrollo rural”. Y la Unión Europea (UE) considera que “a menos que se cuente con medios de vida alternativos, [la erradicación forzada] podría socavar las soluciones sostenibles y de este modo frustrar el logro de sus metas”.

Un número creciente de investigaciones –documentadas por la Comisión Europea, la ONUDD, la FAO y el Gobierno de Alemania, entre otrosapuntan a una estrategia de “medios de vida alternativos” para reducir los cultivos de coca de manera sostenible. Este enfoque enfatiza en el mejoramiento de las condiciones de vida en la zona de cultivos y en las opciones económicas a disposición de los agricultores. Además de abordar las condiciones estructurales subyacentes que enfrentan los pequeños productores, también debe mejorarse su calidad de vida en general, incluyendo un mejor acceso a la atención de salud, educación y vivienda. Una adecuada secuencia constituye un principio fundamental de este enfoque, ya que los agricultores deben contar con fuentes de ingreso suficientes antes de cualquier reducción significativa de sus cultivos.

COLETTA A. YOUNGERS
Investigadora Afiliada al WOLA (Washington Office for Latin America)
Artículo publicado en la Revista IDEELE

Deja tu comentario


Nombre

Email

Comentario
Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman
Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
     

Comentarios

1 -|- OLLANTA & ANTAURO Y SENDERO SON DEL MISMO PARTIDOS
LA CULPA lO TIENE HUMALA EL GUERRILERO ROBIN HOOD DE SENDERO , NIDO DE NARCO TERRORISTAS, LUMPENES Y DELINCUENTES A DONDE A CAIDO EL PAIS... SOLO POR EL ODIO DE FRACASADOS INFELICES QUE ELIJEN LO PEOR DE LO PEOR
2011-11-07
2 -|- Bolivia y Peru Protege A La Cosecha
Bolivia y Peru Protege A La Cosecha Del la hoja de Coca.Asi Como lo Dijo Ollanta Humala En Paraguay.Ollanta Humala Es Un Comunista Corrupto Iqual Que El Payaso Ignorante De Evo Morales
2011-11-07
3 -|- La Delinquente Nancy Obregón
La Delinquente Nancy Obregón Es Una Narco Terrorista Que Representa El Nacionalismo Peruano
2011-11-07
4 -|- erick del castillo
Lo que se debe iniciar es la erradicacion forzosa de toda la mafia derechista y neoliberal que con sus cultivos de traicion desaforada, entreguismo sin limites, corrupcion desbocada y apropiacion ilicita vienen envenenando desde tiempos inmemoriales el medio ambiente nacional y sus residuos contaminantes se niegan a dejar el poder y para eso cuentan con el apoyo de la narcopolitica mafia del imperio y el financiamiento de los lavadores de activos que se hacen pasar por empresarios capitalistas. Y para eso el mejor remedio es el herbicida llamado nacionalismo socialista quien con sus medidas inclusivas e igualitarias, sus politicas de corte socialista y su honesta distribucion de la renta del crecimiento van a conseguir exterminar con esta plaga neoliberal y con el apoyo del proyecto especial de erradicacion de las hojas de coca apristas, amapolas fujimoristas, san pedro pepekausistas y pepas pepecistas llevado a cabo por todo el pueblo peruano pronto vamos a ser un pais libre de drogas derechistas, mafiosas y neoliberales. si o no
2011-11-07
5 -|- PATTON
Es inconcebible la actitud canallesca del congresista Jhonny Lescano escudero de la corrupción aprista. En su ambicion ridícula de ser presidente de esta "megacomision" haya pretendido bombardearlo a Javier Diez Canseco. El resultado final es que están blidando al más grande ladrón que tuvo el país Alan García. Este congresista hijo de Puno Jhonny Lescano ha mostrado su rostro más oscuro y el daño que esta generándole al país no debe ser olvidado. Que vergüenza, que desilución con éste oportunista, que en los hechos concretos esta apoyando a la corrupción Fujimorista y Aprista. La "megacoimisión" se desmorona y con ello la credibilidad de este gobierno, que lamentable que estén negociando bajo la mesa la presidencia de esta comisión.Como estarán de contentos loa aprofujimoristas corruptos, mafiosos y ladrones mi sugerencia ahora es que la "megacoimisión" integren los más mafiosos apristas y fujimoristas y como presidente el escudero Jhonny Lescano que tal hijo de Puno. Así estamos jóvenes peruanos este Perú es de los corruptos y ladrones, apoyados por la prensa servil, prensa basura y los medios de comunicación adicta a la corrupción. Viva la corrupción, Viva el hijo de Puno Jhonny Lescano, Viva el aprofujimorismo corrupto y hambreador...!!!!. Muy buena la renuncia Javier Diez Canseco, la comisión de hipócritas era para embarrarse, peor aún estando en esa coimisión ladrones y mafiosos aprofujimoristas. Diez Canseco dignidad...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario