Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Ultras de Frentes de Defensa anuncian que paralizarán todo el país este miércoles

El mismo día se vence tregua con radicales de Andahuaylas
Primero fueron los comuneros de Apurímac, luego la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los manifestantes de Cajamarca, y ahora la Unión de Frentes de Defensa Regionales anunció que este miércoles 30 de noviembre también saldrán a las calles para exigir al gobierno de Ollanta Humala que deje de apoyar a las transnacionales mineras que son rechazadas en algunas zonas.
El coordinador Alfonso Valderrama anunció una movilización de las regiones del norte y oriente del país, que en principio duraría 48 horas. Cabe recordar que hace unos días, los Frentes de Defensa de Cocachacra (Arequipa) y Puno anunciaron su “solidaridad” con los cajamarquinos, así como con los antimineros de Piura que se oponen a la minera Río Blanco.
Otro lugar que podría estar dentro de esta agitación social es Apurímac. Luego de que el ministro de Energía, Carlos Herrera, informara que no sería posible emitir un decreto supremo antes del 30 de noviembre, prohibiendo la actividad minera en Andahuaylas y Chincheros, los dirigentes de las marchas manifestaron su descontento.
“Cuando hablamos con el premier, nos dijo que iba a consultar si se hacía mediante un decreto supremo o decreto de urgencia. El acuerdo preliminar debió ser ratificado y no ha sido así”, dijo Germán Altamirano, asesor técnico de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas.
Buscan a azuzadores
La Judra se reunirá este martes para decidir si al día siguiente reinician sus medidas de fuerza contra las mineras, ya que al día siguiente se vencen los quince días de plazo para la promulgación de la norma del Poder Ejecutivo.
Ya la CGTP anunció que la referida fecha será el marco para su marcha contra la cuestionada explotación minera, así como rechazando la privatización del Muelle Norte del Callao. Su secretario general, Mario Huamán, indicó que ya no será de apoyo al gobierno de Ollanta Humala –como la realizada hace un mes– sino para exigirle que cumpla con los cambios ofrecidos durante la campaña electoral.
Ese mismo día, los Fonavistas del Perú marcharán hasta Palacio de Gobierno, también para reclamar que se cumpla con pagarles las deudas que les tiene el Estado, proceso en el cual incluso un referéndum nacional les dio la categoría de ley.
Ante estos anuncios, el ministro del Interior, Óscar Valdés, sostuvo que se están realizando acciones de inteligencia para identificar y capturar a quienes azuzan actos violentos, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
“Los paros tendrán que tratarse como tales”, declaró, anunciando que precisamente el día de las marchas, presentará el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario