Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2011


Brasil: defensa de la Amazonia prioridad de seguridad nacional

Por Isabel M. Estrada
Árboles delinean un río en esta vista prístina de la selva amazónica de Brasil. [Crédito: SIPAM]
Árboles delinean un río en esta vista prístina de la selva amazónica de Brasil. [Crédito: SIPAM]
El Sistema de Protección de la Amazonia (SIPAM) forma ahora parte de la estructura del ministerio de Defensa: una fuerte indicación de que Brasil considera la defensa de su inmensa región selvática como un asunto de seguridad nacional.
El ministro de Defensa Celso Amorín visitó en octubre el centro de operaciones del SIPAM en Brasilia a fin de conocer de primera mano los numerosos proyectos del parque tecnológico. Ari Matos, jefe de coordinación y organización institucional y su asesor especial, José Genoino, acompañaron a Amorín en su recorrida.
SIPAM trabaja en coordinación con los estados y municipios que tienen participación en las políticas de la región conocida como Amazonia Legal. Sus socios incluyen también las fuerzas armadas y la policía federal, dijo Rogério Guedes, director general del SIPAM.
La Amazonia Legal, división administrativa creada por el gobierno brasileño para promover el mejor desarrollo de la región, abarca los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, así como todo el estado de Maranhão al oeste del paralelo 44.
Esta vasta aunque escasamente poblada región alberga a aproximadamente 21 millones de habitantes. Su densidad poblacional es de sólo 3,67 habitantes por kilómetro cuadrado, pero tiene el crecimiento más rápido de población en Brasil.
SIPAM forma parte de varios foros de política, como el Consejo Brasileño de Inteligencia, la Comisión Nacional de Cartografía y el Comité Nacional de la Operación Arco Verde, dijo Guedes.
El objetivo de Arco Verde, liderada por el comando militar occidental y con sede en la ciudad de Sinop, es la lucha contra la deforestación y otras actividades ambientales ilegales en el estado norteño de Mato Grosso.
Iniciada por el gobierno federal, involucra a los ministerios de Defensa, Justicia y Medio ambiente. El ministerio de Medio ambiente informó que la deforestación en Mato Grosso disminuyó en un 74 por ciento entre 2004 y 2010.
SIPAM en operación
Entre las especialidades del SIPAM están el control de la deforestación, la detección de la radiación y la meteorología. Con apoyo logístico local, también aplica técnicas de geoprocesamiento y de detección remota a fin de poder definir los efectos de la actividad humana, así como las medidas de mitigación puestas en marcha.
SIPAM ha modernizado significativamente el parque tecnológico. Entre otras cosas, compró una cámara de alta resolución, la ADS80, que genera imágenes digitales continuas durante el vuelo.
Este tipo de cámaras produce imágenes con una resolución de hasta cinco centímetros de terreno, con una mayor calidad que las imágenes de satélite generadas por sensores orbitales comerciales actualmente en el mercado.
Guedes dijo que la ADS80 servirá para la supervisión de la misión de detección remota aérea por parte de las entidades asociadas.
SIPAM también se ha asociado con el ministerio de Medio ambiente en el proyecto Bolsa Verde, que ofrece incentivos financieros a los pequeños agricultores y los productores rurales que toman medidas para preservar el medio ambiente.
"Vigilaremos de forma remota, con radares o satélites, para garantizar que las familias que se benefician con el programa cumplan con su compromiso y no contribuyan a la deforestación", explicó Guedes durante la visita de Amorín.
La técnica es utilizada por el programa Terra Legal. SIPAM ha estado monitoreando las áreas que reciben ayuda de este programa, en el que los propietarios tienen objetivos específicos para la conservación de áreas verdes.
Brasilia es sede del Sistema de Protección Amazónica. [Crédito: SIPAM]
Brasilia es sede del Sistema de Protección Amazónica. [Crédito: SIPAM]
En colaboración con el ministerio de Desarrollo Social, para apoyar su programa Brasil Sem Miséria, SIPAM instalará 166 antenas de comunicaciones por satélite que llevarán servicios de Internet a municipios remotos de Amazonas en los estados de Acre, Pará, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Roraima y Amazonas.
Con este equipo, los funcionarios municipales inscribirán las familias empobrecidas en el registro federal de gobierno para programas sociales. "Es la infraestructura tecnológica del SIPAM, contribuyendo a ampliar el acceso a los programas gubernamentales en la región", dijo Guedes.
SIPAM trabaja con el ejército, la armada y el servicio geológico de Brasil en un esfuerzo por desarrollar la cartografía de la región. Este es un proyecto de 350 millones de reales para desarrollar planos topográficos, náuticos y geológicos del llamado "vacío cartográfico" amazónico.
SIPAM incursiona en la telemedicina
Proteger la Amazonía no es sólo salvar los árboles, también incluye cuidar de su gente y conectarla con el mundo. Es por esto que SIPAM está incursionando en la telemedicina con su anuncio en octubre pasado de un acuerdo de cooperación con la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), el Hospital Universitario Francisca Mendes (HUFM) y la Secretaría de Salud estatal (SUSAM).
Telemedicina es el uso de comunicaciones electrónicas para el intercambio de información médica a fin de mejorar el tratamiento, diagnóstico y cuidado del paciente. En ubicaciones remotas de Brasil, la atención especializada, las segundas opiniones y los cuidados extendidos son casi un lujo.
Entre otras cosas, SIPAM instalará antenas satelitales para usos de teleconsulta en los municipios de Coari, Humaitá, Itacoatiara y Benjamin Constant.
"Esta asociación con SIPAM, además de teleconsultas, nos ayudará con la enseñanza a distancia", dijo Pedro Elías de Souza, director general del hospital Francisca Mendes. "Ya contamos con 12 temas de estudio, junto con lecciones de cardiología que se podrán impartir".
Amazonas es el primer estado brasileño en integrar todos sus municipios al programa estatal de telesalud, que permite realizar pruebas y consultas a especialistas vía satélite.
Médicos generales locales llevan a cabo sus procedimientos y luego comparten los datos, sonidos e imágenes en tiempo real con equipos de especialistas en Manaos, así como con otros médicos que pueden responder a llamadas de emergencia en cualquier momento a través de teléfonos inteligentes.
Las antenas VSAT que utiliza SIPAM son fácilmente transportables y se duplican en apoyo de muchos de los proyectos de sus socios. Siete antenas de comunicaciones por satélite apoyan las operaciones de la Brigada de infantería de selva 17 del ejército, así como el Tribunal Electoral regional en los remotos estados de Rondonia y Acre.
"Promover el acceso a las comunicaciones en la región amazónica es una de las premisas de SIPAM", dijo José Neumar da Silveira, gerente del Centro regional SIPAM en Porto Velho. "Por eso siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros socios en las operaciones o en sus bases permanentes".
Otro proyecto del SIPAM pretende completar el registro biométrico de los votantes en Porto Velho, y enviar documentos y huellas dactilares a través de Internet en áreas donde no hay ningún otro acceso a la red. Esto es crucial, ya que las personas que no estén registradas no podrán votar en las elecciones municipales de 2012.
La Brigada XVII en la Operación Curare III también utiliza los equipos del SIPAM. La operación comenzó en septiembre y pretende intensificar la vigilancia en los estados de Rondonia y Acre, en la frontera con Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario