Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012


Aldo Mariátegui:

"¡Sigan, sigan!"

La columna del director

LIMA - 
- Como este Estado te saca la cresta en impuestos pero no te da por lo menos una buena seguridad pública, se está privatizando la defensa personal a niveles yanquis. El perro Lay Fun mató a un ladrón y desde allí se puso de moda tener canes de razas muy peligrosas como defensa. Ahora ya vimos dos casos seguidos de jóvenes que -con todo en regla y ecuánimes- han matado a sus agresores en defensa propia y es previsible que haya un aumento en la demanda de armas de fuego y licencias.

De todas formas, creo que ya es hora de que los serenazgos municipales accedan ya a armas no letales, como gas pimienta, pistolas ("Tasers"), varillas y redes eléctricas, perdigoneras... Y debatirse también si incluso podrían portar armas de fuego.

- Veo que la encuesta dominical de Apoyo, que sospeché más benigna, es tan terrible con Villarán como la de Datum del viernes: más o menos la misma popularidad (16%-13%) y respaldo a la revocatoria (60%-65%). Ya fue: tiene demasiado plomo en el ala. Creo que nunca más será más fácil revocar a un alcalde limeño.

Y hay que agradecerle a los que la caricaturizaron superficialmente
("revocatoria = Castañeda y Kouri", "revocatoria = corrupción") o calificaron de mafiosos, pendejos, brutos, achorados, conspiradores, corruptos, racistas (¿?), vendidos, irresponsables, etc. a los simpatizantes de la revocatoria. Tal parece que eso ha picaneado más a la gente crítica y ha robustecido al proceso. ¡Gracias! ¡Sigan, sigan por favor con esa cantaleta en sus medios para que crezca aún más la desaprobación!

- ¡Cómo es posible que un grupo senderoide como el Movadef haya logrado reunir las 330 mil firmas necesarias para pretender ser un partido político (aquí no hablamos de revocar a una inepta, sino de legalizar al senderismo)! ¿Son jóvenes desinformados y lejanos a las matanzas terroristas la mayoría de sus firmantes? ¿O son de todas las edades y la mayoría ni siquiera sabía lo que estaba firmando?

Más inquietante aún... ¿hay tanto malvado y/o imbécil que puede firmar a propósito por un grupo senderófilo a pesar de estar perfectamente enterado de sus atrocidades pasadas? Si es verdad esta tercera hipótesis, ¿es normal en toda sociedad tener unos cuantos centenares de miles de este tipo de descerebrados y desadaptados simpatizantes del horror, tal como aún hay grupos neonazis en Alemania o estalinistas en Rusia?

Se me dirá que 360 mil electores adultos peruanos son una gotita en medio de unos 12 millones de electores habilitados, pero es que no sabemos a cuántos más potenciales simpatizantes no llegaron estos planillones, además que lo lógico es que no pudiesen pasar esa barrera de firmas con tanta sangre encima. Inquietante.

- Por allí he escuchado una tesis bastante peregrina: todo esto es culpa de aquellos que se opusieron a la CVR y al Museo de la Memoria, pues la juventud post-Sendero estaría muchísimo más enterada de las tropelías del terrorismo.

Pues creo que más bien es todo lo contrario, que este peligroso asomo del
Movadef es hijo de los errores del paniaguato y sus garciasayanadas, de llamar "conflicto armado interno" a una agresión senderista, de volver a hacer juicios con penas más benignas, de satanizar a los militares, de pretender hacer una Biblia de una sesgada creación caviar como la CVR (costó $19 millones), de que la composición y oportunidad de ésta eran sesgada y prematura, respectivamente, de que una CVR es para escudriñar dictaduras y no democracias, de inflar artificialmente la cifra de muertos con unos cálculos hechos para contar anchovetas, de prometer reparaciones monetarias que despiertan apetitos mundanos, de aceptar que la CIDH nos humille constantemente con absurdas reparaciones dinerarias a esos asesinos, de permitir que ONG zurdas de Derechos Humanos impongan su visión al resto (por ideología, protagonismo y mercantilismo), de que cómo coño podemos estar haciendo un museo en Miraflores si Sendero sigue vivo en el VRAE y hay hasta proto-emerretismo en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario