Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

En honor a un verdadero héroe

MODI EPHRAIM
Al celebrar los 100 años del nacimiento de Raoul Wallenberg, recordemos sus esfuerzos durante el Holocausto y enseñemos a las siguientes generaciones que su heroísmo nunca será olvidado. En la primavera de 1944, el mundo occidental conocía los horrores del Holocausto al circular reportes de asesinatos masivos en Auschwitz. Y en Suecia se organizó un comité a cargo de Wallenberg para salvar a los judíos de Hungría.
Wallenberg diseñó un pase de protección sueco. Negoció una cuota de 4,500 pases con las autoridades húngaras, pero en realidad se otorgaron tres veces más. Además abrió las “Casas Suecas” donde se refugiaron más de 15,000 judíos.
En noviembre de 1944, decenas de miles de hambrientos hombres, mujeres y niños judíos fueron forzados a marchar cientos de kilómetros en un crudo invierno, muriendo muchos a lo largo del camino. Wallenberg seguía las marchas en su auto, alcanzando comida, ropa, medicinas y pases especiales. En enero de 1945, los nazis planearon asesinar a todos los judíos del ghetto. Wallenberg descubrió el plan y amenazó al Comandante en Jefe de las tropas alemanas de que sería tratado como un criminal de guerra cuando la guerra terminara. La masacre fue cancelada a último minuto. Luego de la guerra, Wallenberg debió regresar a Suecia como héroe. En cambio, en enero de 1945 fue detenido por tropas rusas y desde aquel día su verdadero destino nunca fue revelado.
Pero su legado vive en nuestras memorias y en las generaciones de judíos que hoy viven gracias a sus esfuerzos. Recordemos su legado a la humanidad, especialmente cuando el antisemitismo vuelve a levantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario