Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Hermanos Flores Villar siguen sacando toneladas de droga por Bolivia

Foto referencial.
Foto referencial.
Imprimir
Capos. Policía antidrogas estima que organización logra retirar del país dos toneladas al mes. El 2007 fueron denunciados, pero fiscal en Lima dispuso su libertad.
María Elena Hidalgo
 La tonelada y media de droga decomisada por agentes de la Dirandro el 19 de diciembre pasado, en la provincia arequipeña de Camaná, pertenece al clan  Flores Villar, una organización que pudo ser desarticulada hace dos años de no ser por decisiones judiciales  erróneas.
La organización que está compuesta  por los hermanos Rubén, Richard y Juan Flores Villar, hasta hace un par  de años, se abastecía exclusivamente de droga proveniente del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). 
 DOS TONELADAS POR MES
 Sin embargo, los reportes de inteligencia antinarcóticos señalan que ahora ha extendido sus operaciones hacia zonas cocaleras del  Huallaga y  la Selva Central,  de donde también se surten de mercancía para enviarla  a Bolivia y de allí al resto del mundo. La policía estima que actualmente la organización logra sacar del país dos toneladas de droga al mes.
 La policía especializada en tráfico ilícito de drogas ha logrado incautarle cinco toneladas en diferentes operativos los mismos que no se lograron judicializar porque, en más de una oportunidad el Ministerio Público ordenó el archivamiento de las investigaciones en su contra.
 El caso más evidente fue el año 2007, cuando los hermanos Flores Villar junto con su socio Adrián Velarde y otros 23 cómplices, fueron denunciados por el fiscal provincial de Moquegua, Johan Santiago Dueñas, por  el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos. 
 Sin embargo, el entonces Fiscal Superior Especializado en Criminalidad Organizada, Mateo Castañeda Segovia, ordenó el juicio oral de Adrián Velarde y la libertad de los Flores Villar. 
 "PUNA III"
El operativo, bautizado como “Puna III”, fue puesto en marcha por  información de inteligencia que daba cuenta de los preparativos de una gran concentración de pasta básica y clorhidrato de cocaína en el VRAE y en el Huallaga, para ser enviada a Bolivia y Argentina, respectivamente.
 El inicio de la operación fue el pasado 16 de diciembre con el ingreso del camión cisterna de matrícula boliviana 2247-LYF a territorio peruano.
 El camión ingresó con un cargamento de aceite de girasol para una empresa aceitera en Lima, luego de dejar el aceite aprovechó para cargar en la capital 286 kilos de droga y ocultarla en las paredes del tanque de combustible. A su  retorno el camión se dirigió a la provincia de Camaná. 
 Según inteligencia, allí se debía recoger de una vivienda ubicada en el centro poblado de Pucchún, 506 kilos de clorhidrato de cocaína y 620 kilos de PBC, con lo que completaba la carga y emprendía el retorno a Bolivia. 
 Sin embargo, el 19 de diciembre, el camión cisterna fue intervenido policialmente  poco antes de llegar a su destino y se detuvo al chofer Alejandro Condori Salvatierra, a su pareja Primitiva Zurita Fernández  y a Ernesto Vidal Arce, responsable de entregar la droga a los hermanos Flores Villar.
 La policía intervino la vivienda donde se guardaba la carga. La droga fue encontrada  enterrada en el  patio de la casa. Simultáneamente también fue detenido Herli Hanco García en su finca del centro  poblado menor de San Juan Bautista, en Pucallpa.
 ACUSACIÓN CLAVE
 Hanco García ha reconocido ser de la organización de los Flores Villar y ser responsable de la coordinación del acopio, transporte y despacho de droga en el Huallaga. Para facilitarse la tarea, Herli Hanco había constituido dos empresas: Empresa de Transporte Ucayali, la que contaba con una flota de vehículos que hacía la ruta Pucallpa-Aguaytía y sacaba la droga a la ciudad. 
 La segunda empresa es Negociaciones, Inversiones  y Servicios Múltiples Carhuaricra SAC, dedicada al transporte de carga  por carretera cuyos camiones eran utilizados para sacar la droga del Huallaga.
 La captura de Hanco permitió a la policía determinar que un lote adicional de 87 kilos de droga había quedado varado en Lima en manos de Melquiades Quiquia Estrella. A pedido de Herli García, Melquiades Quiquia retornaría la droga al Huallaga para unirla a un cargamento de 400 kilos próximo a salir hacia Bolivia. ❧
 HERMANOS AHORA SON BOLIVIANOS
 El socio de los hermanos Flores, Herli Hanco, tenía orden de captura  en base a la sindicación de los hermanos Efraín y Kremlim Machacuay Zevallos, quienes en setiembre pasado cayeron con un cargamento de 360 kilos de droga también pertenecientes al clan. 
 Originarios del distrito huantino de Llochegua, (Ayacucho), los hermanos  Flores Villar y su paisano Adrián Velarde Huamaní, son la cabeza de una organización conformada por una treintena de narcotraficantes que manejan toda la cadena del ilícito negocio que se inicia en los valles cocaleros y culmina con la recepción y comercialización de la droga  en Bolivia.
La captura de Juan, Rubén y Richard Flores, y de su socio Adrián Velarde, resulta más complicado porque  ahora son ciudadanos bolivianos, por lo que será mucho más difícil para la policía desbaratar la organización que ahora opera en gran parte del país. 
 EN CIFRAS
 5 toneladas de pasta básica perteneciente a esta banda fue confiscada por la policía en los últimos años.
 2 toneladas de droga sacan mensualmente del país por la frontera con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario