Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

"La responsabilidad por los asesinatos extrajudiciales debe recaer en el grupo especial"

prueba. En esta imagen aparece Vladimiro Montesinos con exgeneral Nicolás De Bari Hermoza Ríos y Huamán Azcurra.
prueba. En esta imagen aparece Vladimiro Montesinos con exgeneral Nicolás De Bari Hermoza Ríos y Huamán Azcurra.
Imprimir
pesquisas. Director de Aprodeh, Francisco Soberón, considera que crímenes deben ser deslindados de participación de comandos Chavín de Huántar.

Francesca García.
El registro gráfico que evidencia la presencia y coordinación de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás de Bari Hermoza y Jesús Zamudio durante la Operación Chavín de Huántar, refuerzan los testimonios e indicios que involucran a los mismos personajes en la autoría intelectual de ejecuciones extrajudiciales durante la intervención a la Embajada del Japón.
Así lo sostuvo el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, al comentar las fotografías tomadas por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional -a las que tuvo acceso este diario- y que obran en poder de la Tercera Sala Penal Liquidadora que actualmente sigue un proceso contra Montesinos, Huamán Azcurra, De Bari Hermoza y Zamudio.
"Estas imágenes complementan las evidencias, los testimonios, las pruebas forenses de lo que fue nuestro planteamiento original sobre la responsabilidad de los mencionados en las ejecuciones extrajudiciales durante la operación Chavín de Húantar", opinó.
Soberón consideró importante subrayar  que el proceso vigente se delimita a los hechos posteriores al rescate de los 72 rehenes, efectuado por los llamados comandos Chavín de Huántar, que involucra a un grupo especial que ingresó con la consigna de "rematar" a los terroristas que no hubieran muerto en el combate.
"La mejor manera de preservar la acción de los comandos es diferenciar las operaciones: La acción del rescate y lo que  ocurrió posteriormente, que es sobre lo que la justicia nacional tendrá que determinar las responsabilidades individuales", refirió Soberón.
deben explicación
Consultado sobre la evidencia de la presencia de Roberto Huamán Azcurra o Jesús Zamudio Aliaga -calificados por el exministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, como los "gallinazos"- en el operativo, el coronel (r) Hugo Robles del Castillo, quien participó del rescate al mando de 42  comandos que incursionaron en la segunda planta de la residencia, sostuvo que su grupo  desconoció dichas presencias.
"José Williams (quien era jefe de la operación) sabrá quiénes y por qué ingresaron", refirió el militar en retiro.

Hugo Robles relaciona el proceso emprendido contra el exasesor presidencial -sus hombres de confianza- y el expresidente del Comando Conjunto, Nicolás de Bari Hermoza, con una campaña que busca desestimar el operativo que rescató con vida a 71 rehenes.
"Desde el primer momento de la operación hasta la evacuación del último rehén, podemos decir que fue el límite de la acción. Si se piensa que  los comandos entregaron vivos a los terroristas rendidos para que los ejecutaran es porque quieren tirarse abajo la operación", consideró.
operativo "impecable"

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales, marcó postura sobre el operativo que finalizó el cautiverio de 126 días en abril de 1997.
“La operación Chavín de Huántar fue impecable. Se trató de una intervención militar para poner fin a un acto criminal como fue la toma de rehenes en la embajada de Japón”, afirmó en TV Perú. ♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario