Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

‘Artemio’ es responsable de mil muertos y 500 atentados terroristas

‘Artemio’ es responsable de mil muertos y 500 atentados terroristas
La lista de aniquilamientos selectivos ordenados por Florindo Eleuterio Flores Hala es muy larga. Solo en los últimos 5 años habría ordenado asesinar a más de 50 personas consideradas como “soplones”, colaboradores que tenían el objetivo de brindar información a la inteligencia policial para dar con su paradero y así desarticular a los remanentes narcoterroristas del Comité Huallaga del PCP- Sendero Luminoso.

Dos meses antes de su captura, en la última entrevista que brindara a la prensa, el propio camarada “Artemio” señalaba con total sangre fría muy cerca a Santa Rosa de Mishollo: “Si usted detecta que hay un elemento civil que te traiciona, va y trae a las patrullas militares para venir a eliminarme. ¿Qué haría usted? ¿Qué haría yo? Tengo que eliminar, porque si no elimino me eliminan. Esa es la lógica militar de supervivencia”.

En esa entrevista concedida a IDL-Reporteros, el hoy capturado líder narcoterrorista confesó que la guerra popular tiene cuatro ejes fundamentales: la agitación y propaganda, el sabotaje, el combate de guerrilla y los aniquilamientos selectivos. Esta lógica narcoterrorista cobró la vida, según información policial, de un millar de personas en más de 500 acciones terroristas en el Huallaga, entre Huánuco y San Martín, en más de 25 años de su autodenominada guerra popular.

LOS ANIQUILAMIENTOS SELECTIVOS
Según datos proporcionados por la PNP a la Unidad de Investigación del diario16, el camarada ‘Artemio’ o ‘Negro’ reinició sus acciones armadas en el año 2004 al no alcanzar una “solución política” con el Estado. Participó en forma directa en el asesinato de policías, militares y civiles. Aquí un recuento de las emboscadas en las que participó:

El 5 de junio del 2004 emboscó, junto a sus remanentes narcoterroristas, a dos policías y un marino en el sector de Puente Chino, muy cerca a Aguaytía, en Ucayali. El 20 de febrero del 2005 atacó a una patrulla de la PNP en el distrito de Pumahuasi, a tan solo 15 minutos de Tingo María, con el saldo de tres efectivos de la policía de carreteras muertos. El 21 de julio del 2005, en Santa Cruz – Nuevo Progreso en San Martín, realiza una emboscada asesinando a cuatro policías y un juez.

El 20 de diciembre del 2005 ocho policías fueron asesinados en Angashyacu, también en San Martín. El 12 de abril del 2007 atacó a un helicóptero de la PNP que trasladaba a trabajadores del Proyecto Especial Corah que realizaban trabajos de erradicación, falleciendo uno de ellos. El 14 de junio del 2007, en otra emboscada en el sector de Cachiyacu, en Tocache, da como resultado tres policías y un fiscal muertos. El 26 de noviembre del 2008, en el sector denominado Bambú, nuevamente en Pumahuasi, en Huánuco, mueren cinco policías y otros tres quedaron gravemente heridos. El 28 de abril del 2010 un efectivo policial y dos trabajadores del Corah mueren durante una emboscada en la zona de Alto Corvina, en Aucayacu.

Este historial sangriento y demencial era ordenado directamente por el camarada ‘Artemio’ a sus más de 50 narcoterroristas fuertemente armados, entre hombres y mujeres.

CADENA PERPETUA
El capturado cabecilla del Comité Central Huallaga del PCP-Sendero Luminoso sería procesado hasta por 30 delitos, entre ellos terrorismo y colaboración con el tráfico ilícito de drogas. Según el procurador antiterrorista Julio Galindo, lo más importante para el Estado es buscar los medios probatorios que justifiquen esa pena.

“El delito más grave es terrorismo, por lo cual se le puede imponer la cadena perpetua. Obviamente, mi Procuraduría va a adjuntar todas las pruebas necesarias y buscar que el Estado peruano sea resarcido económicamente vía reparación civil y consecuentemente complementarlo con la fiscalía para lograr que se le imponga la cadena perpetua”, adelantó.

Por el momento existen dos procesos abiertos contra Florindo Eleuterio Flores Hala en la Sala Penal Nacional y otros ocho están judicializados. Hay otros 20 en etapa policial. Por esta razón el inicio del juicio podría ser muy tedioso y dilatorio, según lo admitió el propio procurador.

“Obviamente, para acumular los expedientes deben estar en el mismo estado procesal, vale decir, que todos estén judicializados. Eso es necesario para demostrarle al mundo que en el Perú hay una democracia, que tenemos autonomía y una voluntad de juzgar correctamente a un delincuente terrorista, cumpliendo los estándares internacionales con una correcta administración de justicia”, comentó.

ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario