Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Militares chilenos provocadores violan soberanía e ingresan a territorio peruano

Canciller pide respeto al límite fronterizo establecido por el Tratado de 1929
Luego del pánico desatado por el desplazamiento de minas antipersonas y antitanques enterradas por las Fuerzas Armadas chilenas en la frontera con Perú, la semana pasada un grupo de militares mapochos ingresó sin autorización a nuestro territorio, por lo que Torre Tagle entregó “una nota de protesta” y demandó respeto a nuestra soberanía.
Como se sabe, el desborde de un río causó el desplazamiento de un gran número de estas minas chilenas poniendo en riesgo la vida de ciudadanos de ambos países. Ante ello, el 20 de este mes las autoridades mapochas decidieron cerrar por un par de días el paso fronterizo entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).
Es en ese contexto que el jueves pasado se constató “el ingreso no autorizado de personal militar” chileno “realizando labores de señalización” en “un área de territorio peruano” en la zona de la frontera común.
A través de un comunicado, la Cancillería peruana señaló que “al día siguiente se entregó una nota de protesta a las autoridades chilenas”.
En el documento, el gobierno peruano informa que “el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito Nro. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”.
“En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al gobierno de Chile el día 24 de febrero”, añade.
Sin embargo, pese a la evidente violación de soberanía, el texto subraya que ven dicha nota de protesta “se deja claramente señalado que las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.
Sobre este punto, el general EP (r) Wilson Barrantes se mostró mucho más duro en sus críticas, al señalar que “si ingresaron al territorio nacional, eso se llama violación de soberanía”. Por ello, cuestionó la falta de firmeza de la Cancillería peruana para denunciar el hecho. “Las cosas deben llamarse por su nombre”, acotó.
Incluso consideró que la decisión de los militares chilenos de pasar por alto a las autoridades peruanas, se debería a su “superioridad bélica”. “Si fuéramos lo suficientemente poderosos como país, entonces primero hubiesen llamado para pedir permiso”, refirió.
Pide respeto
El canciller Rafael Roncagliolo reiteró la voluntad de Perú de cooperar con Chile ante el deslizamiento de minas a la zona de frontera por las lluvias, pero aclaró que debe darse “en el marco del respeto a la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”.
Lamentablemente, en vez reconocer la violación territorial o su responsabilidad por mantener las minas, el gobierno chileno defendió su ilegal incursión argumentando que sus FFAA debían trasladarse hasta donde se hubiesen deslizado las minas.
En un comunicado, señalan que “el gobierno de Chile recuerda el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento”.
Se debe anotar que el congresista y exministro de Defensa, Daniel Mora, indicó que Chile solamente ha retirado 40,000 minas en la frontera con Perú, de las 200,000 que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario