Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

PUCP ha sido obligada a adecuar sus estatutos

Marcar y Compartir
Rector universitario Marcial Rubio fue notificado ayer en Roma por secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Se veía venir. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene hasta el próximo 8 de abril para adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, máxima norma para todas las universidades católicas del mundo. De lo contrario, perdería la denominación de “Pontificia” y “Católica”, entre otros privilegios y facultades que actualmente tiene.
Así se lo notificó ayer en Roma el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y representante del Papa Benedicto XVI, al rector de este centro de estudios, Marcial Rubio Correa, a quien dio el ultimátum de “adecuar su reglamento interno hasta antes del 8 de abril, domingo de Pascua”.
La oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades de la PUCP a presentar, en la fecha antes señalada, “los estatutos con las enmiendas indicadas a la universidad el 16 de julio de 2011, para su aprobación”.
Con ello se espera que las divergencias por los estatutos universitarios lleguen a la recta final, sobre todo respecto a la autonomía de esta casa de estudios, “dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la universidad”.
Esperanza
En el comunicado además se expresa el deseo de que la comunidad académica acoja lo señalado por El Vaticano, “de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la universidad está llamada a ofrecer al país”.
Si bien fueron las mismas autoridades de la PUCP quienes en agosto pasado enviaron los estatutos de la universidad para ser revisados por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, esa propuesta fue rechazada al señalarse que deben cumplir con una serie de mandatos para ser aprobados.
El padre Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima y doctor en Derecho Canónico, explicó en su momento que la PUCP debe garantizar el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde Ecclesiae y, en particular, el estatuto debe establecer el vínculo expreso con el Canon 810 del Código de Derecho Canónico vigente, y que la confirmación canónica del rector elegido es un elemento indispensable que debe ser mantenido en el Estatuto.
Desde su fundación
Asimismo afirmó que la Santa Sede considera a la PUCP una universidad de la Iglesia Católica desde su fundación, argumentos ratificados en sus estatutos que inscribieron en 1945 en Registros Públicos, los cuales estuvieron aprobados por la Santa Sede.
Apuntó que el artículo cuarto de los estatutos e inscritos en Registros Públicos dice que “La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende”.
“Según el Vaticano y la Ex Corde Ecclesiae toda universidad Católica y Pontificia en el mundo debe guiarse de acuerdo a sus criterios, actitudes y principios católicos, respetando la libertad de cátedra y autonomía de la universidad, que en ningún momento están en peligro”, expresó.
Convenio peligroso
Señalando que el comunicado emitido por la Santa Sede “es bastante claro” y que muestra “de manera contundente” la posición de el papa Benedicto XVI, el abogado representante del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, se mostró preocupado por el reciente convenio celebrado entre la Academia de la Magistratura (Amag) y la PUCP, “que es un mecanismo grosero para intentar influir en el Poder Judicial”.
“Las autoridades judiciales deben tener mucho cuidado en celebrar convenios con la Universidad Católica para formar jueces porque pareciera que desconocen que hay procesos abiertos, y esos mecanismos, bastante groseros, buscar influir en la magistratura, el Poder Judicial, a través de este tipo de convenios”, advirtió.
PUCP se pronuncia
Como se esperaba, la PUCP emitió un comunicado en respuesta a lo dictaminado por la Santa Sede. En los tres puntos de este documento la universidad critica que El Vaticano no haya tomado en cuenta las razones de la negativa a adecuar sus estatutos a lo requerido, así como aseguran no haber “recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado”.
Finalmente informa que el próximo martes 28 de febrero el rector Marcial Rubio estará informando sobre el dictamen de El Vaticano a la Asamblea Universitaria y –aunque no lo indican en el documento– dan a entender que harán caso omiso a la exhortación.
El dato
Tarcisio Bertone le expresó a Marcial Rubio que El Vaticano llegó a esas conclusiones “después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el lapso de muchos años entre el actual Gran Canciller, el pastor de Lima Juan Luis Cipriani, sus predecesores y la universidad”.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Ni el poder judicial ni el

Ni el poder judicial ni el gobierno y menos estos comunistas, socialistas que estan al frente de la hasta ahora PUCP tienen derecho al uso de una propiedad privada.
El socialismo para lo unico que sirve es para poner a los pobres mas pobres. Ya esta probado con el fracaso de la Union Sovietica. Pero en el Peru todavia hay gente que no quiere entender y vota por estos inutiles.

Hay que fundar la nueva

Hay que fundar la nueva Universidad Católica, los actuales rojimios que gobiernan la Universidad Catolica, usan bienes de la iglesia, pero a ésta no le hacen caso para nada ,que se busquen sus propios recurzos económicos, porque los que actualmente tiene son de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario