Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista

CARMEN MASÍAS CLAUX

“No a la coca, no al narcotráfico”

 
III Eric Pereira III
Fotos:
Unidad de Investigación epereira@diario16.com.pe
A casi dos meses de asumir el cargo de Zar Antidrogas del Perú, Carmen Masías Claux habla sin medias tintas sobre el trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las posibilidades reales de llevar progreso y mejores oportunidades a los pobladores de las cuencas cocaleras en todo el país. Su misión es titánica, tiene la responsabilidad de diseñar y conducir la política de lucha contra el tráfico y consumo ilegal de drogas con un magro presupuesto anual que alcanza los 120 millones de dólares para el 2012, tiene que enfrentar gigantescas mafias de la droga, que solo en nuestro país mueven tres veces más dinero que su institución y han convertido al Perú en el primer productor de cocaína del mundo.


Antes de iniciar nuestra entrevista, nos señala que la droga mueve a nivel mundial 339 mil millones de dólares, una alucinante cifra que cualquier industria quisiera manejar. Eso permite a estas mafias comprar lo que desean, una lucha desigual que sigue ganando terreno en todo el mundo.

-Los últimos informes de las Naciones Unidas evidencian un crecimiento de la superficie de cultivos de coca y por ende más producción de cocaína. ¿Hemos sobrepasado las cifras de Colombia?
No hemos pasado a Colombia todavía, estamos en segundo lugar y esperamos revertir esta situación en esta gestión. En la actualidad tenemos 61 mil 200 hectáreas de hoja coca y se ha desacelerado el crecimiento; estuvo en 5% y ahora está en 2%, es una buena señal.


-Sin embargo, las cifras no engañan. Existe un crecimiento de la superficie de hoja de coca en el Perú que alcanzó el 41% en la última década, mientras en Colombia decreció en un 65%. ¿Las proyecciones señalan que pasaríamos a Colombia en el 2012?
Aparentemente, no. Todavía no tenemos las cifras oficiales del 2011, pero aún estamos en el segundo lugar. Yo creo que es bueno sincerar las cifras, porque no podemos tapar el sol con un dedo. Hoy hay voluntad política del Gobierno. Lo que tenemos que fortalecer es el desarrollo, no solo el alternativo después de la erradicación, que sea integral en todas las cuencas cocaleras del país. Este es un asunto de gerencia, de articular a todos los poderes del Estado, y que los presidentes regionales y los alcaldes promuevan e identifiquen oportunidades.


-Existe el Plan VRAE, pero todavía no hay resultados concretos. Acaba de caer ‘Artemio’ y es una gran oportunidad para el Estado de llevar desarrollo al Huallaga. ¿Por qué no se consolida este trabajo?
Creo que tenemos la tendencia a decir que ‘lo que se hace es lo que estamos viendo’. Hoy existen muchos sectores que se están sumando para ejecutar este trabajo y debemos, ahora sí, trabajar juntos. El VRAE es complicadísimo, hay transferencias de dinero para desarrollo, se están haciendo proyectos productivos y el Ejército a cargo tiene 50 millones de nuevos soles. Hay que reunir a los cuatro presidentes regionales de la zona y articular mejor las cosas.


-Existen 75 distritos cocaleros en el Perú. Uno de ellos es el Monzón, en Huánuco, y recibe 3 millones de soles de transferencias al año, mientras que Echarate, en el VRAE, recibe 500 millones. ¿Por qué esas diferencias?
Se va a tener que repensar todo, eso no me toca a mí sino al Primer Ministro y al presidente Humala. Tenemos que ver cómo mejorar la distribución de los recursos y que esto sea más racional.


-¿Qué está pasando en zonas como el Monzón, donde no hay presencia del Estado y se produce la mayor cantidad de cocaína del Huallaga?
Acabo de sobrevolar en helicóptero el Monzón y es realmente deprimente. Hay una densidad de hoja de coca enorme, se ven las pozas de maceración, los almácigos de la hoja de coca. Yo creo que el Monzón va a requerir de una estrategia distinta y es una prioridad para Devida y el gobierno del presidente Humala.



-¿Estamos preparados? ¿Podrá el Estado llegar al Monzón, que es una ‘zona liberada’?
Sí estamos preparados. Cuando he visitado las bases de Tingo María y Santa Lucía, y conversado con la policía y las autoridades, se observa que todos tienen una meta en común: desarrollo y más desarrollo. Solo tenemos que esperar el momento propicio. Por ejemplo, en Tocache hay varios proyectos; tenemos el PRODATU II con cooperación de la Unión Europea, donde en 5 años se va a invertir 8 millones de euros y el Perú pondrá 2 millones de euros. El ambiente es propicio, las propias autoridades han llegado con otra actitud y aptitud, pidiendo ayuda. Ahora la actitud es de ‘No a la coca’. La formación de cuadros especializados en todo lo que es la lucha contra las drogas desde la policía es imprescindible, creo que se está fortaleciendo. Cuando hablo de la suma de esfuerzos, hablo del control de la oferta y de desarrollo. Hablo de todo.
 
Carmen Masías Claux
-¿Y habrá inversión privada y extranjera en estos planes de desarrollo, por ejemplo en el Huallaga?
Hay una gran cantidad de inversionistas peruanos y extranjeros que están listos para ingresar con dinero fresco y hacer mucho más desarrollo del que ya tenemos. Por ejemplo, la Cooperativa Naranjillo, que alberga a agricultores cafetaleros y cacaoteros, en Tingo María, es una maravilla. Los productores han tenido la inteligencia de incorporar profesionales que los llevan arriba. Hace algunos días me comuniqué con su gerente general y él se encontraba en Dubai, en el Medio oriente, buscando mercados para el café y el cacao. Eso, antes no se podía hacer. El asunto es entrar cada vez más a la modernidad con conectividad, con carreteras y caminos rurales en todo el país. Hay que dar facilidades para el crecimiento de todas las cuencas cocaleras. El desarrollo en realidad es un caos creativo. Hay que crear donde no hay nada, en estas zonas. Tenemos tantas brechas en el Perú que nos falta aprender y hacer mucho.


-¿Se va a incrementar la superficie de erradicación de hoja de coca?
La meta es 15 mil hectáreas en el 2012 y unas 20 mil hectáreas el 2013; esto seguirá creciendo. Es la primera gestión en Devida que se pone metas en una estrategia nacional de lucha contra las drogas. Esas metas van a transformarse en planes operativos. Debemos tener un compromiso como país en esta lucha. Hoy la gente está más dispuesta a cambiar la hoja de coca por otros productos. Están cansados de estar sujetos al narcotráfico, porque no quieren que sus hijos y sus nietos dependan de ello. Además, las tierras y suelos se están agotando, es penoso ver la deforestación.


-Cuando se habla de desarrollo alternativo en las zonas cocaleras, los agricultores se preguntan: ¿Qué hago con mi vida y con mis hijos, cuando los cultivos que proponen el Estado y la Cooperación Internacional demoran tres años para crecer y no hay dinero?
Por eso es la articulación. En algunos distritos muy pobres donde se ha erradicado, ya entró el programa ‘Juntos’ y el Pronaa. Entonces, debemos llevarlo a escala de nivel nacional. Estamos tratando de planificar el trabajo de pre-erradicación, en donde conozcamos qué tipo de inversiones y qué tipo de productos pueden desarrollarse en esas zonas, porque no se puede dejar a la gente sin nada. Por ejemplo, estuve en La Balsa, en la frontera del Ecuador, donde me servían Nescafé y mermelada Argentina, y las papayas y las piñas se caían a mi alrededor. Es también el cambio, una transformación ética y cultural de la gente.


-La captura de ‘Artemio’ es una gran oportunidad para desarrollar el Huallaga. Para empezar ese cambio existen ejemplos como el famoso ‘Milagro San Martín’. ¿Se hará?
Hay mucho por hacer todavía. Hay cuadros terroristas que no van a cambiar porque están en un área del sicariato. No es que puedan tener una ideología, ellos son sicarios del narcotráfico. Las personas que están en medio de ello, los agricultores de las cuencas cocaleras, vamos a darles sentido de pertenencia con la titulación de sus tierras, pues ahora ya no existe el miedo que había con ‘Artemio’. Y el otro tema son los jóvenes y adolescentes, porque pueden ser fácilmente captados por el narcotráfico y el terrorismo. Ellos están dispuestos a cambiar y tener una actitud distinta para ver un mundo más global.


-La situación del VRAE con Sendero Luminoso. Ellos son las fuerzas de seguridad de los embarques de la droga. Hay una alianza entre los narcotraficantes y los terroristas. ¿Qué hacer?
Captan jóvenes que mueren en los enfrentamientos. Eso no puede ser. Entre las firmas, compiten. Sin embargo, el VRAE está puesto en el foco. El propio Presidente ha manifestado que al finalizar su gobierno no va a haber terrorismo y que el VRAE estará pacificado. Hay una gran voluntad política. 
  • Carmen Masías Claux
  • Carmen Masías Claux
  • Carmen Masías Claux




LEGALIZACIÓN, NO VA


-La legalización de las drogas. Se propuso en la agenda de muchos países y hasta en la campaña electoral. ¿Qué opina?
La legalización no es posible, por lo menos en este siglo, en este momento, en este país. Además, los intentos por liberalizar la droga en otros países están dando marcha atrás. Holanda retrocede, ha cerrado muchos cafés shop de marihuana porque aumentó la mortalidad por males de salud. Alaska legalizó la marihuana y hubo un aumento de la criminalidad. Lo importante es que el gobierno peruano ha dicho “no”. El presidente Humala no está de acuerdo, tampoco. Por qué creer que si legalizamos las drogas, en un país tan informal como el Perú, los narcotraficantes se van a alinear. Eso no va a ocurrir. Hoy tenemos 150 mil dependientes de las drogas y solo tenemos 700 camas en establecimientos de salud. Hay un déficit tremendo. ¿Cómo lidiamos en el imaginario de la legalización de las drogas? Sería un caos total.


-Su relación con el primer ministro, ¿cómo es?
Yo no tenía relación con él, no lo conocía. Me seleccionó entre seis personas que postulaban a Devida. Ahora me reúno todos los lunes con él. Lo considero un tipo bien educado, caballero, que te escucha y que resuelve las cosas. Aquí, en el Perú, cuando uno es muy ejecutivo despierta algunas sensaciones de autoritarismo y es que, cuando se pone el dedo en la llaga parece eso. Valdés es todo lo contrario.


-Finalmente, ¿cuál es la meta?
Nuestro presupuesto es ínfimo, es nada para combatir el narcotráfico. Ellos mueven 339 mil millones de dólares en el mundo. Pero vamos a hacerlo, es un compromiso del Presidente y de nuestro gobierno. ‘No a la coca’. ‘No al narcotráfico’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario