Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

El "colina" Sosa se juega una carta bomba
Por: César Hildebrandt
 
El que fuera uno de los mas avezados miembros del Grupo Colina acusa al periodista Ricardo Uceda de haberlo escondido en su casa cuando estaba perseguido por la ley. "Lo que pasó es que querías terminar tu libro", le dice en una carta en alusion a "Muerte en el Pentagonito". Un video llegado a esta redacción repite las aseveraciones truculentas de Sosa, la primera de las cuales es haber sido protegido por Uceda y Laura Puertas desde 1997 hasta el 2005, inclusive en ciertos periodos en la casa de ambos, donde, en algunas ocasiones, se reunio -dice- con personajes como el procurador José Ugaz, el periodista Raúl Tola, el exministro Diego Garcia Sayán y el exjefe del SIN Fernando Rospigliosi.

Sosa fue un cruel operador del aparato criminal creado para producir  "el contraterror", lo que se tradujo en variados asesinatos y desapariciones. Sus afirmaciones hay que tomarlas con beneficio de inventario. A continuación, fragmentos de la extensa carta que Sosa le envio a Ricardo Uceda. Esta escrita en el penal de Piedras Gordas y fechada, sin precision de mes, en el 2011.
Cesar Hildebrandt.
--------------------------------------------------------------------


Lima, Piedras Gordas 2011

Jesús Sosa Saavedra, dirige esta carta al peridista, Ricardo Uceda.
 
Señor: Ricardo Uceda

Ricardo, quiero antes que nada expresarte mi profunda pena por tener que enviarte esta lineas, pero que son a grandes rasgos producto de las muchas conversaciones que sostuvimos, a lo largo de los años que compartimos. Desde el año 1997 conociste mi posicion con respecto a la intervencion de Fujimori en nuestras operaciones. Yo no tengo que defender a nadie que no sea la verdad.

La verdad que siempre te hice ver muy claramente desde 1997 hasta casi el 2003, en que estuve escondido en tu casa, sostuve largas conversaciones y siempre tocamos este punto y te demostré por que Fujimori no tenía nada que ver con nosotros. Por otro lado, desde que se ordenó mi detencion, tú sabes muy bien que yo quise entregarme o como dicen ponerme a derecho y tú me dijiste que esperara, que no era el momento y que habia que terminar el libro, "tu libro", que por el sesgo que le estabas dando yo nunca estuve de acuerdo, pero al fin y al cabo era tu libro, a lo que yo tengo reparos porque tú muy bien sabes que no es así. Que podía esperar yo si todo lo venias manipulando y creías que yo no me daba cuenta, que mientras ibas avanzando te reunías con Gamarra, Rivera y despues con el fiscal Peláez y a ellos les manifestabas mi posicion y tú muy enmarañadamente tratabas de hacer que la cambiara, para que yo inculpara a Fujimori y muy asolapadamente me ponías el cuento que yo podía favorecerme "con tu ayuda" (te acuerdas), cosa que no acepté y por eso Gamarra no llegó o no quiso acercarse a conversar conmigo y se fustraron dos encuentros con él. ¿Por qué no se presento en el juicio a Fujimori? Claro, porque él sabía que se lo iba a decir en su cara y eso lo sabías tú, y yo creo que tú lo pusiste al corriente y el cobarde no se presentó. Pero,bueno, ese no es el motivo principal de esta carta. El motivo es mi indignación, cómo los periódicos manejan nuestro problema, en el que se encuentra tu exmujer Laura Puertas y Raúl Tola, que cuando estuve en tu casa, como es el caso de tu exmujer, no se indignó al compartir la mesa conmigo y ahora aprovecha su trabajo en el canal 4 para atacar a los militares...

Ahora me doy cuenta de que estuve en lo cierto, me tratabas de manipular, creías que me manipulabas, y esto fue peor aún cuando hablabamos del dinero que se podía obtener con la venta del libro... Que en todo momento me dijiste que "no tenías ningún interes" en ello, pero ¿que paso? Recuerdo aquel dia en tu casa, te enojaste, golpeaste la mesa y molesto dijiste: no tengo interes en el dinero, lo que se obtenga será tuyo. ¿Y qué pasó? De los 12,000 dólares que dijiste que te dieron sólo me entregaste 3,000, ¿y los 9,000 restantes? Ahora que estoy jodido, espero que ya estés en mejor posición que yo y me los hagas llegar y tú sabes cómo ahora sí te los pido...

¿No es cierto acaso que el chofer que trabajaba en tu casa y tus empleados (Yola y Tommy) sabían quién era yo? ¿O me vas a decir que ellos no sabian nada?...Dile por lo tanto a tu exmujer que deje de joderme, que los militares no queremos ninguna amnistía o indulto, lo que buscamos son juicios justos, nos apliquen la ley como a todos, no como estan manipulando, y a Tola, ese hijo de puta, dile que me suelte, que se acuerde cuando me pedia dinero para comer o para su pasaje...Dile a Laura que así como ella es madre de Bruna, se acuerde que yo soy padre y ella conoce a mis hijos y ellos sufren... A ella no le apestó tenerme mas de dos años en su casa y muchas veces me quedaba solo y hasta llegué a cuidar a su hija. ¿Cómo allí no era asesino y confiaba en mí?...Y tú que me decias que toda la vida íbamos a ser amigos, más aún hermanos,¿qué pasó ahora que estoy preso? ¡Dónde está la ayuda que siempre iba a tener? Ahora confirmo que tu ex-mujer y tú sólo vieron la parte del dinero...y bien que aprovecharon todos mis conocimientos...¿O me vas a decir que no fue así?

Ahora se jactan de moralidad, de ética. Te pregunto de donde sacabas el dinero que me dabas, ¿de tu bolsillo? ¿O de la ONG en que estabas? Cómo engañabas a la ONG, que de afuera te apoyaba con dólares pensando defender el periodismo libre  cuando con parte de eso me solventabas y encubrías y con ello mantenías a tus encubridores en la prensa, procuradorías y el Poder Judicial...Son solo una sarta de hipócritas, pero te digo que la historia no se escribe en el presente sino en el futuro, porque esto poco a poco se va a ir demostrando...Quiero terminar esta carta diciéndote que esto no es lo más grato para mí, pero yo no empecé esta guerra.

Firma 

Jesus Antonio Sosa Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario