Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

El problema socio-ambiental

BELTRÁN GÓMEZ HÍJAR

A inicios de la década del 90, en Sao Paulo –Brasil– se reúnen partidos y 

movimientos latinoamericanos de izquierda, incluyendo a los grupos 

terroristas como las FARC y el ELN de Colombia, grupos alzados en armas 

como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –México– y los 

Tupamaros de Uruguay, así como el Partido Comunista de Cuba, liderado 

por Fidel Castro.

Diseñaron la nueva estrategia para mantenerse activos en la política de los países latinoamericanos, debido a que el viejo discurso marxista-comunista había quedado desprestigiado y desgastado por el derrumbe del imperio soviético. Entre los nuevos temas para llegar al poder estaban la reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa del medio ambiente.


Ambos temas son un cóctel preciso para una lucha política en los países latinoamericanos como el Perú, donde la población indígena aún es numerosa en comparación con otras regiones del mundo (en Bolivia representan más del 60% de la población total y en Guatemala cerca del 40%, para poner un par de ejemplos).


Si bien ambos temas son preocupaciones legítimas de los Estados y de las sociedades en su conjunto, son personas y grupos provenientes de la izquierda radical los que lideran las luchas contra los proyectos extractivos de recursos naturales y promueven las autonomías y autogobiernos –incluso la independencia política– de los pueblos indígenas.


Así, las empresas y los Estados se ven enfrentados a los grupos “defensores” del medio ambiente en nuestros países. Mientras los primeros creen que se dialoga en una mesa ambiental, los segundos hablan sobre un tablero de ajedrez político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario