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sábado, 17 de marzo de 2012

ESCENARIOS QUE SE VIENE FORMANDO EN NUESTRAS RELACIONES CON CHILE
 Con profunda pena he leído un artículo el mismo que proyecta escenarios pesimistas frente a los sucesos como consecuencia del diferendo limítrofe marítimo con Chile, considerando que éste es producto de una visión de la situación política estratégica del Perú de los años 1990, en donde tanto Bolivia, Ecuador y Perú eran vistos como estados fallidos , siendo el Perú el que mejor resumía esa condición por ser un país envuelto en la violencia política desarrollando una guerra interna hipotecando sus medios militares en esta actividad, y los escenarios que se debatían en esa época son que frente a  aun probable conflicto la hipótesis mas próxima era  que éste se iniciaba con Ecuador viéndose envuelto Chile y por supuesto Bolivia aprovechaba para recuperar un espacio marítimo y aun cuando de repente no hubo cambios sustantivos en el escenario militar. Sin embargo si se han producido cambios fundamentales que hacen que este escenario  tal como se exhibe, tiende a desmoralizar y no a generar una corriente patriótica y de interés en los problemas de la seguridad y defensa de nuestro país.
¿Qué es lo que ha cambiado?  Muchas cosas han cambiado, para tomar como ejemplo solo mencionaré uno de los aspectos fundamentales, en esos años tan solo teníamos 500 millones de reservas internacionales hoy en día tenemos el orden de los 50,000 mil millones de dólares; es decir; 100 veces más, respecto a los otros indicadores macroeconómicos todos han cambiado significativamente tal como el índice de desarrollo humano, niveles de pobreza, pobreza extrema siendo hoy en día el Perú el país que se cponstituye como el mejor destino para las inversiones extranjeras, pronosticándose que esto seguira siendo auspicioso en los años venideros.
Por supuesto una de las cosas que tenemos que precisar es que podemos hacer todo tipo de ensayos mentales, pero cuando se trata de pretender hacer una aproximación estratégica sobre escenarios posibles para nuestro país en forma responsable, tenemos que plantearnos también indicadores, la inteligencia estrategica sin indicadores no puede validar probabilidades ni posibilidades; por supuesto en Chile existe una derecha militarista y una población que no perdonará perder como ellos dicen un milímetro de mar, sin embargo la realidad nos lleva que el capital no tiene frontera y sea este chileno con fuertes inversiones en Perú  tendran que pensar dos veces antes de tomar una decisión costosa para sus inetereses. 
Chile ciertamente debido a la muy conocida situación geopolítica de ser un Estado con escasos recursos naturales a excepción del minero, desarrolló una política de crecimiento sustentado en el poder militar , obvio analizar las razones que son muy conocidos por todo los peruanos. En ese escenario de cosas ciertamente chile tiene un poder militar capaz de hacer frente a tres teatros de guerra simultaneamente y ser exitoso en todos ellos para ello hizo inversiones millonarias en equipamiento para su fuerza armada, sin embargo debido a los nuevos escenarios que estamos viviendo producto de la no superada crisis económica mundial , Chile tambien es uno de los paises que ha sufrido las consecuencias  de la recesión mundial habiendo mostrado una disminución en el crecimiento de su PBI lo que ha motivado un cambio en el desmedido uso del canón minero el cual le impregnaba unos desembolsose extraordinarios para su equipamiento y desarrollo tecnológico de su poder militar el mismo que esta cambiando con posibilidad de perderlo totalmente en desmedro de otros sectores importantes de su población.
 Como es de verse analizando su equipamoiento militar adquirido a partir del los años 90, en muchos de ellos hay una aobsolesencia tecnólogica que se le irá convirtiendo en chatarra  todo lo adquirido en un menor plazo, sin embargo lo que nos da como ventaja comparativa el poder adquirir con la extraordinaria cantidad de RIN el equipamiento que nos permite en un solo momento causar el efecto disuasivo que se quiere por supuesto con una inversión que amerita el gasto, nos referimos a la adquisición de un sistema de armas de 2500 kilometros alcance capaz de destruir la ubicación de su flota naval, aerea, terrestre y sus areas vitales lo que nos garantizará crecer con un mínimo de tranquilidad los próximos 30 años. 
Pero a partir del año 2000 luego de la caida del regimen fujimorista la fuerza armada fue inducida a ser vista por la opinión pública como la mas corrupta del regimen saliente dimensionándose los hechos comprobados  de  corrupción pero se congeló la pantalal en hacer ver solo ese espacio y por supuesto aun cuando en algunos casos había pruebas eso contribuyó a que no se haya asumido con responsabilidad esta tarea de reequipamiento y modernización de su fuerza armada. Y si a eso le sumamos que algunos llamados “analistas internacionales” se alinearon con la posición chilena de que el límite marítimo era a partir del hito 1 y alguna clase política vendepatria que por venganza política continuarón sumiendo al país en una situación de total indefección. Frente a estos hechos la conducta belicista chilena nos deja dudas razonables en su actitud pacifista pese a que su Presidente y Canciller han dicho todo lo contrario además de los siguientes hechos reveladores como la inversión entre 1996 y 2012  de $ 20,000 millones de dólares  para equipamiento ofensivo de su fuerza armada  orientando sus mayores medios a su teatro norte, además de la permanente creación de espaciós para inducir a una escalada violentista , al actuar sin ninguna duda con supuestos espías tanto en la frontera norte como sur y  el incidente fronterizo con las minas en su frontera sur, todo ello con la finalidad de crear una escalada violentista y salirse del contencioso en giro ante la Corte de la Haya a fin de evitar un fallo adverso.
Es el momento por esta vez de que haya una real vocación de Unidad en las Fuerzas Armadas ya que lo evidenciado por los hechos es que ha habido oportunismos institucionales como el tener sueldos diferenciados presupuestos diferenciados entre instituciones que no han contribuido a la cohesión institucional. Por todo ello solo queda una actitud patriótica de hacer ver a las autoridades de turno la responsabilidad que tiene frente a la historia para proceder con las tareas de equipamiento con sistemas de armas de  primera generación y preparar a la población para fortalecer la unidad nacional.

Wilson Barrantes Mendoza
                         General de Brigada

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