Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Israel y potencias mundiales dan ultimátum a Irán para retroceder en su proyecto nuclear

Confirman que oculta rastros de pruebas atómicas y sus planes están avanzados
Tras confirmarse que Irán intenta engañar respecto de su peligroso programa nuclear al detectarse maniobras de limpieza de rastros atómicos en una central militar, Israel y las seis potencias mundiales lanzaron un ultimátum, exigiendo que el país persa detenga su proyecto atómico y permita la visita de inspectores “sin precondiciones”. En respuesta, Teherán anunció que seguirá enriqueciendo uranio y dispuso la máxima alerta en sus FF AA.
El jueves un grupo de diplomáticos acreditados en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya identidad fue mantenida en reserva, reveló a The Associated Press que se obtuvieron imágenes satelitales de la instalación militar de Parchin -que habría servido para el desarrollo de armas atómicas- y que muestran camiones y maquinaria pesada para el movimiento de tierra en el lugar, “un indicio de que se busca limpiar rastros radiactivos que pudieran haber dejado pruebas a un detonador de un arma nuclear”.
Dos de los diplomáticos dijeron que las cuadrillas podrían estar tratando de borrar evidencia de que se hicieron pruebas a un pequeño dispositivo de neutrones que se emplea para provocar una explosión nuclear.
Un tercer diplomático no pudo confirmar esa versión, pero comentó que cualquier intento de encender un iniciador de neutrones en las instalaciones de Parchin solo podría ocurrir si se pretende desarrollar armas nucleares.
Las imágenes, suministradas al OIEA por las naciones que la integran, son recientes y actualizadas constantemente. Los diplomáticos son expertos nucleares y todos ellos solicitaron guardar el anonimato como condición para discutir información delicada.
La OIEA sostuvo en noviembre que Parchin “parecía ser el lugar de experimentos con explosivos convencionales de alta potencia cuyo fin sería inducir una reacción en cadena”.
Horas más tarde, el director general de OIEA, Yukiya Amano, refirió a CNN que no puede asegurar que las instalaciones nucleares de Irán y sus actividades sean para fines pacíficos. “Irán no nos está diciendo todo, esa es mi impresión”, añadió.
Ante ello, las seis potencias mundiales agrupadas en el denominado P5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) exigieron a Teherán que permita a los inspectores internacionales visitar Parchin y regrese a las conversaciones sobre su controversial programa nuclear “sin precondiciones”.
Diversos medios consideraron el pronunciamiento del grupo, integrante de la junta directiva del OIEA, como la última oportunidad de Irán para evitar un ataque preventivo.
En paralelo, Israel confirmó en España que los planes nucleares del régimen de Mahmoud Ahmadinejad están muy avanzados, por lo que estarían próximos a tener una bomba atómica.
Así lo habría revelado, según medios locales, el embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, a un grupo de diputados españoles. Bar agregó que su país no permitirá que los “persas” se nuclearicen, por lo que podrían efectuar un próximo ataque preventivo.
Postura desafiante
El enviado de Teherán en Francia, Ali Ahani, dijo que su país “no negociará sobre su derecho a enriquecer uranio (insumo necesario para un arma nuclear)”.
Cuando se le preguntó si las discusiones sobre la reducción o incluso la suspensión del enriquecimiento de uranio eran posibles, el exviceministro de Relaciones Exteriores respondió: “No”.
Asimismo, se conoció que las Fuerzas Armadas de Irán fueron puestas en “alerta total” en previsión de un eventual ataque de EE.UU. o Israel.
El general Ahmad Reza Purdastan, jefe del Ejército de Tierra de Irán, subrayó que las fuerzas iraníes estarán “completamente preparadas para cualquier operación de combate, incluso si (el presidente de EE.UU., Barack) Obama anuncia que no tiene la opción militar contra Irán sobre la mesa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario