Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012


Novak: Embajada de Estados Unidos buscaría "quemarme políticamente"

Ante la posibilidad de ser el próximo ministro de Relaciones Exteriores.Internacionalista descartó que pueda asumir el cargo y pidió explicaciones
Miércoles 14 de marzo de 2012 - 05:15 pm
Fabián Novak
(Archivo El Comercio)
El internacionalista Fabián Novak atribuyó la cancelación de su visa estadounidense —que continúa sin explicación oficial— a la posibilidad de que se convierta en el próximo ministro de Relaciones Exteriores.
A Novak, la embajada de Estados Unidos en octubre del 2010 le canceló la visa, sin que ello le haya sido explicado al especialista. Según fuente diplomática de alto nivel, consultada por El Comercio, esta decisión se adoptó porque elinternacionalista tendría vínculos con una red de espionaje estatal rusa, la misma a la que pertenecía la peruana Vicky Peláez.
Sin embargo, Novak niega el supuesto nexo y no recibe explicación alguna sobre la cancelación de su visa. Precisó que la embajada habría tomado la decisión a que se entrevistó entre 2001 y 2006 con supuestos diplomáticos de la embajada de Rusia y “parece que no eran diplomáticos”. Ello, en referencia a Leonid Leonidov y Alexei Rybalko, cuyo empleo cotejó Novak con la embajada rusa en su momento, asegura este.
El internacionalista señala que al relacionarlo con el espionaje ruso, la embajada estadounidense buscaría “quemarme políticamente”, ante la posibilidad de que asuma la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como informó El Comercio en días previos.
“Esto sería gravísimo. Querría decir que la embajada ha soltado la información para influenciar al presidente de la República a través de la opinión pública para decidir quién es canciller y quién no en el Perú. Esto constituiría una violación del estatuto diplomático de parte de la embajada y generaría una crisis bilateral”, sostuvo Novak en entrevista a “Abre los ojos”.
El especialista confesó que no tiene evidencia irrefutable del hecho, sin embargo, expresó que no aspira a que se deterioren las relaciones con los Estados Unidos. Asimismo, descartó que pueda asumir el cargo de canciller, por compromisos laborales ya asumidos con un estudio de abogados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario