Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Obregón apoyó al Ejército

“Fui designada por el Ejército para organizar a mis compañeros cocaleros en la lucha contra los senderistas”, reveló. "
...
  


La excongresista Nancy Obregón dijo a LA PRIMERA que el Ejército Peruano formó la organización cocalera de la que ella es dirigente, para luchar contra las huestes terroristas de Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, lo que confirma que nada tiene que ver con él.
Ese antecedente, según dijo, echa por tierra la ola de acusaciones y sospechas sobre los supuestos vínculos entre la exparlamentaria y el recién encarcelado jefe de los remanentes senderistas del Alto Huallaga.

Obregón desestimó la declaración de una colaboradora eficaz que, según una conocida revista, la acusó de haber agrupado a los cocaleros por encargo del jefe terrorista. “El organismo que organizó el movimiento cocalero, el año 2000, en Puerto Pizana (San Martín), fue el Ejército, para combatir al terrorismo que amenazaba a la población”, dijo.

“En ese entonces nuestro movimiento se llamó ‘Asociación de Campesinos Cocaleros y Comuneros Agropecuarios del valle del Mishollo’, en Puerto Pizana, distrito de La Pólvora, en el Alto Huallaga. Yo fui designada por el Ejército para organizar a mis compañeros en la lucha contra los senderistas”, indicó. 

Obregón contó a este matutino que la revista oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en junio de 2009, dedicó un artículo a destacar la lucha conjunta y coordinada de cocaleros y soldados contra el senderismo encabezado por “Artemio”.

“Este artículo narra cómo el jefe político militar de la base contrasubversiva de la zona y yo nos conocimos, para coordinar el crecimiento del movimiento cocalero en Puerto Pizana y tomar acciones de defensa contra los terroristas”, indicó. 

Obregón dijo que el oficial del Ejército Peruano que ayudó a la formación del movimiento cocalero fue el actual comandante Víctor Pimentel Roque. “En ese entonces, dicho oficial era teniente. Eso echa por tierra todas las acusaciones en mi contra”, subrayó.

IRÁ A LA FISCALÍALa exparlamentaria precisó que no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía sobre la investigación que le ha abierto. “Estoy esperando la citación. Apenas me llegue, por supuesto que iré a la Fiscalía sin ningún tipo de problema”, refirió.

DESMENTIDO
Deslinda de Movadef y “Artemio”
Nancy Obregón desmintió las versiones que le atribuyen haber defendido al Movadef y remarcó que rechaza a esa organización de exsenderistas, así como a cualquier ideología relacionada con “Artemio”.

“Se ha tergiversado lo que he dicho en una entrevista televisiva. A mí me preguntaron si existe un vínculo entre ‘Artemio’ y Movadef, pero yo no puedo decir si lo hubo, porque no me consta y eso no significa una defensa de esta organización ni de ‘Artemio’”, precisó en declaraciones a LA PRIMERA.

“En un Estado de Derecho como el nuestro, cualquiera puede formar un partido político, pero todos sabemos que Movadef fue rechazado, porque sus lineamientos no concordaban con la buena práctica de todos los partidos políticos democráticos y eso está bien”, remarcó.


Llamil Vásquez 
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario