Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012


Programa nuclear de Irán amenaza con arrastrar al mundo a III Guerra Mundial

Mientras EEUU y países de UE apoyan a Israel; Rusia, China, Azerbaiyán y Turquía respaldan a Teherán
La decisión de Irán de seguir adelante con su peligroso programa nuclear ha acelerado el camino hacia un conflicto armado que no solo incluiría a Israel, sino que podría arrastrar al mundo entero. Y es que, conforme se incrementan las tensiones, también van formándose alianzas que podrían polarizar a la comunidad internacional al punto que mientras Estados Unidos ha garantizado apoyo a Tel Aviv, desde Rusia han hecho lo mismo a favor de Teherán.
A lo largo de la semana pasada, las más altas autoridades norteamericanas, incluidas el presidente Barack Obama y el secretario de Defensa León Panetta, reiteraron su respaldo al régimen israelí si decide bombardear las plantas atómicas iraníes. Ello por considerar que la nuclearización iraní representa una amenaza para el mundo. Otros gobiernos que consideran necesario detener el proyecto atómico iraní son los de Francia, que calificó de “doble cara” el discurso de Teherán, Inglaterra y otros tantos de la Unión Europea.
En contraposición, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad también ha comenzado a ganar ‘aliados’, siendo uno de ellos Rusia. Y es que, hace algunos días, el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Leonid Ivashov, señaló a la televisión de su país que “Rusia está dispuesta a usar el poder militar para la defensa de Irán y Siria, debido a que un ataque contra alguno de esos países representa un ataque indirecto a Rusia y sus intereses”.
“Estos dos países (Siria e Irán) son aliados y ambos se consideran socios de Rusia. Con un ataque a ellos, Rusia perdería posiciones importantes y aliados en el mundo árabe. Por lo tanto, con la defensa de Siria e Irán, Rusia está defendiendo sus propios intereses.
Asimismo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatilov, indicó que un ataque militar contra Irán sería “catastrófico” para la región y para el “sistema de relaciones internacionales”.
“Toda acción militar contra Irán sería catastrófica para la región y sin duda para el sistema de relaciones internacionales. Espero que en Israel tengan consciencia de las consecuencias”, agregó el responsable ruso, reiterando que Moscú espera que se evite llegar a la acción militar.
Y hace una semana, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió que el uso de la fuerza contra Irán para intentar frenar su programa nuclear “traerá consecuencias realmente catastróficas”. Indicó que Moscú no tiene pruebas de que Teherán busque obtener armas nucleares.
Rechazan ataque
Otro ‘peso pesado’ que ha rechazado abiertamente que se ataque a Irán es China. “China se opondrá siempre al uso o la amenaza del uso de la fuerza militar contra cualquier país que busque manipular las relaciones entre los diferentes Estados del mundo”, señaló el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei. Al ser consultado sobre el tema
Hong Lei también aseguró que un posible ataque militar contra Irán sólo serviría para intensificar y agravar la confrontación y empujar a la región hacia una mayor confusión.
En la misma línea también se han pronunciado Azerbaiyán y Turquía, que acordaron no permitir que sus respectivos territorios sean utilizados para lanzar hostilidades contra Teherán.
En un comunicado conjunto emitido después de una reunión trilateral con el ministro de Exterior iraní, sus pares de ambos países respaldaron el cuestionado proyecto atómico. Precisaron que sus gobiernos “apoyan el derecho de los Estados a obtener energía nuclear sin ninguna discriminación ni desigualdad”. Se debe precisar que el gobierno Sirio ha hecho causa común con Irán en la defensa de su proyecto nuclear y el rechazo a un eventual ataque, en tanto que Irak –desde el retiro de las tropas norteamericanas- se ha mostrado a favor de fortalecer “una alianza bilateral conjunta” que permita la colaboración iraní en el campo energético y su oposición a “cualquier agresión militar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario