Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Propuesta del MEF contempla aumentos en sueldos y bonificaciones para FF AA y PNP

César Rojas
Más de S/. 14.000 para generales y S/. 4.800 para subalternos
Si bien el ministro de Economía, Luis Castilla, no ha explicado cómo se sustentaría el aumento a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según su óptica de bonificaciones extraordinarias, LA RAZÓN obtuvo algunos detalles de cómo este sector incrementaría los haberes de los uniformados.
Para la primera etapa de la reforma remunerativa, el MEF ha contemplado invertir 1.013 millones de soles. Este monto se divide en S/. 931,5 millones para continuar el Decreto de Urgencia 047-2011 –que acaba con el régimen 1x1 de la PNP-, la continuidad del DU 020-2011 (20% de sueldo adicional para activos) y el subsidio a la CPMP.
En el rubro “Déficit/Superávit de la CPMP ya se incluyen 496 millones de soles en la inversión del año fiscal 2012, en el fondo actualmente manejado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
El portafolio de Castilla no planteaba una remuneración consolidada mensual (RCM) que agrupe los 36 conceptos que los uniformados tienen en sus boletas de pago, sino solo establecerla con el monto que se percibe actualmente, agregándole los polémicos “bonos”.
Sin embargo, esto ya habría sido aceptado por el MEF, ante lo cual el anunciado incremento de 100% se lograría sumando la RCM y los conceptos no pensionables.
Escala
remunerativa
En el caso de los oficiales, un comandante pasará de los actuales S/. 3.396 actuales a 6.786. Un coronel –o su equivalente- llegará a 8.767 nuevos soles y un oficial de la más alta graduación percibirá 11.700. Todos ellos ganarían un 20% más, con lo cual un general de división del Ejército llegaría a 14 mil soles.
Un subalterno de menor rango -suboficiales y oficiales de mar de tercera- actualmente percibe un ingreso bruto (36 conceptos) de 1.370 nuevos soles y al final de la reforma recibiría una RCM de S/. 1.888. A esto se le agregarían bonos equivalentes a una remuneración mínima vital, con lo cual se cobraría cada mes aproximadamente 2.500 nuevos soles.
El “gancho” es que si llega al grado superior en su escala, el subalterno obtendrá S/. 4.388 de sueldo, lo cual puede llegar a 4.800 nuevos soles con los pagos no pensionables.
La propuesta de Luis Castilla ya contaría con el aval de Daniel Lozada, ministro del Interior, quien se habría allanado a que los 36 conceptos remunerativos de los militares y policías formen parte de la RCM, pero que ésta no se incremente de inmediato.
El MEF espera que a su regreso de Estados Unidos, Alberto Otárola (Defensa) acepte la decisión mayoritaria. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estaría en contra de “sacarle la vuelta” al régimen constitucional de pensión renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario