Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Señales de Peligro
por José Carlos Pomalaza
24 de Marzo de 2012
Estamos en medio de una guerra monetaria
Guido Mantega1 , Ministro de Finanzas de Brasil
Setiembre 27, 2010
La guerra que menciona el ministro Mantega, es una guerra sin armas ni declaraciones de guerra y solo es percibida por la mayoría de la población por sus efectos dañinos, pues ocurre principalmente en los libros de contabilidad y computadoras de los Bancos de Reserva del mundo. Típicamente, en una guerra monetaria, el país que la inicia devalúa su moneda para “succionar” riqueza de los otros países, como una medida extrema para combatir su propia crisis económica.

En el mundo, los conflictos monetarios están siempre ocurriendo, como una especie de competencia deportiva, con zancadillas y golpes mal intencionados, tentando el límite de las reglas pero sin llegar a un rompimiento del orden económico establecido; es el caso de China, por ejemplo, que manipula al Yuan para ganar ventaja competitiva en sus exportaciones y es aceptada a regañadientes por los demás países porque les conviene sus precios bajos. Pero, durante los momentos de crisis económicas, las escaramuzas pueden convertirse en una Guerra Monetaria  a todo dar, mostrando la misma ferocidad  y salvajismo que una guerra armada. Esto ocurre por lo general, cuando un país económicamente grande al verse acorralado por su propia crisis no encuentran otra salida que adoptar la  política de “sálvese quien pueda”, y entonces ya no existen amigos, solo enemigos ó aliados de conveniencia.

En últimos 100 años, se pueden identificar tres instancias de Guerra Monetaria2:
  • La primera fue iniciada por Alemania; después de la Primera Guerra Mundial; que sin poder soportar el pago de la reparación de guerra impuesta por el Tratado de Versalles de 19198;  realizó una devaluación monetaria tan profunda que terminó en una hiperinflación, produciendo un crisis económica que después de castigar a Europa, se propagó a Estados Unidos produciendo la Gran Depresión de 1929; terminando finalmente con la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial.
  • La Segunda Guerra Monetaria (1967-1987) fue motivada por crisis en Estados Unidos y el Reino Unido: los excesivos gastos de la  Guerra de Viet Nam y el programa social “La Gran Sociedad” obligaron al presidente Nixon a abandonar unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods7, asestando un golpe mortal al oro como patrón monetario; después de la Segunda Guerra Mundial la economía del Reino Unido quedo muy debilitada y en 1976 la libra esterlina colapsó9, y la  economía de Inglaterra tuvo que ser rescatada por el FMI. Finalmente, después de absorber tres recesiones, entre 1973 y 1981, Estados Unidos, con la ayuda de Japón, y Alemania logró estabilizar su economía y la del mundo.
  • La Tercera Guerra Monetaria es la que estamos viviendo ahora, provocada por la catástrofe financiera más grave de la historia, ocurrida en el  2008; debido a la burbuja hipotecaria de Estados Unidos y las manipulaciones maliciosas de Wall Street; cuyos efectos crearon un estado de angustia y desesperación debido al inminente colapso de la economía mundial por las enormes pérdidas sufridas. Vencido el pánico inicial, Estados Unidos inició las primeras hostilidades con sendos Relajamientos Cuantitativos, nombre técnico que se le da a la creación del dinero de la nada y que popularmente se le conoce como el uso de la “maquinita”. Después de este “ataque” se establecieron tres grandes escenarios de guerra monetaria: Dólar vs Yuan, Euro vs Dólar, Yuan vs Euro2. Ante esta situación de guerra monetaria, los países “periféricos” implementaron sus propias medidas de defensa tratando de capear el temporal como fuera posible.

Lo irónico, ó trágico, es que en una guerra monetaria todos pierden. La primera en sufrir sus consecuencias es la población trabajadora y prudente del país que la origina: sus fondos de retiro y sus ahorros se devalúan, y la hiperinflación es una espada de Damocles sobre la economía familiar. Y los demás países, al detectar la agresión se defienden y contraatacan. Complicando esta situación, en el mundo globalizado de hoy, todos los países están estrechamente interconectados y las repercusiones de la guerra monetaria se propagan muy rápidamente, aumentando el peligro de un colapso total de la economía global.

En las últimas semanas, los diarios y agencias de noticias estuvieron publicando inquietantes noticias:
Argentina ha impuesto el control de divisas.
Brasil continúa su defensa contra la guerra monetaria, logrando solo una leve mejoría de su inflación.
Perú ha comprado casi 5,000 millones de US dólares en lo que va del 2012, en su intento de subir el precio del dólar.
UNASUR pide que las barreras comerciales no se apliquen a sus miembros.
La India ha limitado la exportación de su principal producto, el algodón.
La China ha impuesto controles a la exportación de Metales Raros.
La industria de paneles solares de los Estados Unidos se prepara para una posible guerra comercial con China.
La China critica la tarifa sobre la importación de paneles solares, impuesta por Estados Unidos
Estados Unidos mantiene pendiente su Relajamiento Cuantitativo número 3

Lo más preocupante de estas noticias es que, históricamente, las guerras monetarias suelen empezar con simples escaramuzas que luego se complican con  medidas proteccionistas: subsidios, límites de tonelaje, tarifas y embargos; con su secuela de escasez, devaluaciones profundas y superinflación; que pueden llevar al colapso del comercio internacional, ingresando así a la etapa más virulenta de una crisis global, la Gran Depresión y lo que es peor la guerra armada.

La economía mundial, después del Pánico del 2008, ha pasado por altibajos y últimamente ha empeorado.  El 11 de Marzo de 2011, un terremoto de grado 9, seguido por un tsunami produjo una terrible destrucción en el Japón; obligando a este país  a repatriar alrededor de $2,000 millones de sus reservas en el extranjero, para financiar su reconstrucción; esto causó un tremendo desbalance monetario, que fue resuelto solo temporalmente y su secuela está todavía reverberando sobre la alicaída economía mundial. En los siguientes meses las tensiones siguieron aumentando: la Primavera Árabe, la amenaza de un ataque preventivo contra Irán, el Verano norteamericano que se avecina, el embargo petrolero a Irán programado por la UE para Julio y el aumento del precio de la gasolina;  han puesto al rojo vivo el escenario mundial. Ante esta crítica situación, la próxima reunión cumbre del G20, programada para Junio de este año, en Los Cabos, México, brilla como un rayo de esperanza. En esta reunión, los líderes de las economías más importantes del globo podrían llegar a un acuerdo multilateral que conduzca a la recuperación definitiva de la economía global.

Referencias:

1.Brazil in ‘currency war’ alert:  September 27, 2010,
  http://www.ft.com/intl/cms/s/0/33ff9624-ca48-11df-a860-00144feab49a.html#axzz1pOuVBBtA

2.Currency Wars, James Rickards, 2011, ISBN:978-1-101-55889-8

3.La guerra de las divisas: Marcelo Justo, BBC Mundo,1o de Octubre, 2010,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/100930_divisas_guerra_economia_mj.shtml

4.Estados Unidos y China se gruñen (comercialmente):  BBC Mundo, 4 de octubre de 2011, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111004_eeuu_china_ley_manipulacion_moneda_guerra_comercial.shtml

5.Fresh skirmishes in global currency war: Mike Dolan, Reuters, March 8, 2012    http://blogs.reuters.com/globalinvesting/2012/03/08/fresh-skirmishes-in-global-currency-war/

6.China criticizes solar panel tariffs: UPI, March. 22, 2012,

http://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2012/03/22/China-criticizes-solar-panel-tariffs/UPI-22801332435280/

7.Bretton Woods System: http://en.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods_system

8.Tratado de Versalles (1919): http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)

9.Crisis threatened nuclear weapons: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/6212557.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario