Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

Críticas a política antidrogas inician Cumbre de las Américas

Obama acepta debatir cambio de estrategia
Bastó el discurso inaugural del presidente de Colombia, Rafael Santos, cuestionando la forma en que los Estados Unidos han venido colaborando con los países sudamericanos para combatir a las mafias del narcotráfico, para que este tema sea el principal en la VI Cumbre de las Américas.
Santos invitó a hacer “un alto en el camino” en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que “contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”.
A unos metros estaba el actual mandatario de EEUU, Barack Obama, quien se opone a la despenalización de la droga como propone en Guatemala Otto Pérez Molina. Aceptó que “hay que sopesar la evidencia, tener un debate” al respecto.
“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos” y debemos trabajar con países como México “no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, dijo Obama.
Cuba y Perú
Tanto Santos como otros líderes americanos, indicaron públicamente que la exclusión de Cuba es un obstáculo para una verdadera unión del continente. Cabe indicar que, además del jefe de Estado isleño, Raúl Castro, tampoco asistieron el venezolano Hugo Chávez (enfermedad), el ecuatoriano Rafael Correa (solidaridad con Cuba) y el nicaragüense Daniel Ortega (también por el gobierno cubano).
Durante el desayuno de trabajo, el mandatario peruano Ollanta Humala tuvo un discurso dirigido a los empresarios extranjeros. “Invitamos a todos los que quieran participar de este desarrollo de la mano con el Perú, les daremos la bienvenida, con reglas claras, respetando nuestro medioambiente, y respetando las inversiones”, sostuvo.
Se refirió al desarrollo de nuestra economía así como de la inteligencia en los ciudadanos de la región, y resaltó que es fundamental desarrollar el principal recurso de cada país, incluyendo las riquezas minerales. “Más importante que el oro o la plata es la inteligencia”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario