Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Ejército investiga por más de cinco meses manejo irregular de tropas

Por ingreso al servicio militar sin DNI o con datos inexistentes en Reniec
Tras detectarse irregularidades en la captación de personal de Tropa del Servicio Militar (TSM) en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto) durante el 2011, el Ejército inició una investigación que lleva más de 5 meses, cuando el reglamento establece un máximo de 45 días, por lo que se ha considerado necesaria la participación de la Fiscalía Anticorrupción.
Entre las irregularidades identificadas figuran la existencia de efectivos ‘fantasma’, el ingreso de menores de edad, personas sin DNI (solo con partida de nacimiento) o con datos inexistentes en el Reniec a la TSM, así como la captación de personal que ya ha prestado servicio militar (licenciados). Igualmente se advierte sobre el pedido y distribución no justificada de propinas para el personal ‘fantasma’.
Son 12 los oficiales investigados, incluido el general brigadier Juan Quintana Briceño en su condición de entonces comandante general de la Tercera Brigada FFEE–Tarapoto.
Tras la indagación de Inspectoría, el Departamento de Asesoría Legal de la Región Militar del Centro (RMC) concluyó el 15 de marzo someter al Consejo de Investigación para Oficiales Generales a Quintana, y a los tenientes coroneles Carlos Niquen y Derli Grattelli, los capitanes Luis Camino y José Solano, y los técnicos de tercera Édgar Malca y Carlos Ocaña.
También dispuso interponer denuncias penales a Niquen, Grattelli, Camino y Solano por falsificación de documentación militar.
Critican demora
Ante ello, el abogado del general Juan Quintana, Ricardo Fernández Arana, señaló que su patrocinado actuó correctamente ya que el ingreso de personal sin DNI y licenciados fue autorizado, verbalmente y por escrito, por el entonces comandante general de la RMC, general de división Juan Urcariegui Reyes.
Por ello, precisa, Urcariegui cursó una carta notarial al general de división que investiga a Quintana confirmando que le dio la orden.
Fernández cuestionó la dilación de la investigación. “La investigación tiene más de 5 meses cuando la ley faculta 45 días para que el Consejo de Investigación de Generales se pronuncie. Mi patrocinado es número 1 en su arma y su hoja de vida de más de 35 años es intachable”, aseveró. Por ello consideró adecuado que la Fiscalía Anticorrupción asuma el caso y actúe con celeridad.
Sobre la denuncia de gestión irregular de propinas indicó que Quintana no veía estos temas sino los otros oficiales que ya están siendo investigados y tendrán que responder. “Él no tiene ninguna responsabilidad y así está demostrado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario