Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

Envía buque destructor y deciden mantener bases militares en archipiélago
Inglaterra: Nuestro poderío en Malvinas es similar al que tenemos en Afganistán e Irak

Decidido a actuar bélicamente contra Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en caso de ser necesario, el gobierno inglés anunció el zarpe con dirección al archipiélago del buque destructor HMS Dauntless, en tanto se informó que las Fuerzas Armadas de Reino Unido mantendrán sus bases en la zona en disputa.

Como estaba previsto, el miércoles el poderoso buque de guerra HMS Dauntless zarpó rumbo al Atlántico Sur. Varias decenas de personas se congregaron en el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, para despedir a este destructor de última generación.

Una cuestión simbólica a tomar en cuenta es que la partida se produjo en la misma fecha en la que, hace 30 años, los barcos de la fuerza naval británica zarparon al archipiélago tras declararse la guerra con Argentina el 2 de abril de 1982.
El Ministerio de Defensa británico anunció que el destructor de tipo 45 está equipado con misiles Sea Viper.
Asimismo, Londres informó que mantendrá sus bases militares en las Islas Malvinas para evitar una situación similar a la de 1982.
El responsable de las bases inglesas, el brigadier Bill Aldridge, dijo que “si no estamos acá, es una invitación a que se repita la historia de 1982”.
El jefe militar aseguró que la fortaleza de Mount Pleasant cuenta con barcos de guerra, aviones y helicópteros en proporciones similares a las que tiene Inglaterra en Afganistán y que tuvo, hasta hace poco tiempo, en Irak.
Según explicó, la base está situada a 60 kilómetros de Puerto Argentino, viven 2.000 personas; de ellas, 1.500 son soldados y fue levantada en 1985 para proteger a las Malvinas de un ataque como el de hace 30 años.
Sin embargo, el jefe de la base reconoció que 

la Argentina “no es actualmente una amenaza militar, aunque podría serlo 

política o económicamente”.

Mediación de la ONU

De otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar dispuesto a actuar como mediador en este conflicto cuando Argentina y Reino Unido quieran iniciar un camino de diálogo.
El funcionario de la ONU reconoció el amplio apoyo de los países integrantes de América Latina que remarcan la necesidad de que las Islas Malvinas retornen a las arcas argentinas. Incluso, el canciller Héctor Timerman había denunciado hace meses ante la ONU la militarización de las Islas, zona declarada libre de armas nucleares.
Así lo reconoció Ban ante la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, en un encuentro.
Mejía expresó al titular de Naciones Unidas el deseo de los países latinoamericanos para que éste ejerza sus oficios en pos del inicio de las negociaciones.
A mediados de marzo pasado, los cancilleres del mecanismo regional aprobaron una declaración de rechazo a la presencia militar británica en las Malvinas, al considerarla contraria a la política suramericana por una solución pacífica de la disputa.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó de “acto de vandalismo” los incidentes causados por manifestantes de ultraizquierda frente a la embajada británica el lunes durante la conmemoración de la guerra.
Se debe precisar que según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, el 65 por ciento opina que Argentina se encuentra en mejores condiciones que en el pasado para establecer una negociación con el Reino Unido.
No obstante, el 70 por ciento de los consultados percibe que los británicos jamás tendrán una real intención de negociar la soberanía del archipiélago. Quizás por ello, el 50 por ciento cree que el conflicto nunca se resolverá. (Más información en páginas centrales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario