Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012


Exigen cambio de estrategia en el VRAE

La presentación de los ministros del Interior y Defensa, Daniel Lozada y Luis Otárola, dejó un mal sabor de boca en la mayoría de congre­sistas, quienes luego de escuchar las acciones que utilizan en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE, señalaron que lo efectuado hasta el momento no es suficiente y que no solo se requiere mejorar el sistema de inteligencia, sino también ejecutar estrategias más agresivas para eliminar esta amenaza.
Por: María Teresa García mtgarcia@siete.pe
En una sesión secreta que se extendió por varias horas, ambos ministros explicaron lo que sucedió con el secues­tro de los 38 trabajadores de dos empresas contratistas del proyecto de gas de Camisea en la zona selvática de Echarate, en la región Cusco, y cómo se produjo la posterior muerte de los policías y militares que fueron en su búsqueda.
Fuentes congresales dijeron a SIETE que las empresas habrían pagado por el resca­te de los citados trabajadores como ya ha pasado en anteriores oportunidades y que dichas compañías habrían coordinado en todo momento con miembros del Ejecutivo.
Esta información también fue compartida por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo creer que el objetivo principal fue el dinero del rescate y en segundo lugar, la lucha por la supremacía de la agrupación narcoterrorista.
“El objetivo ha sido el dinero, pero tam­bién ‘Gabriel’ ha efectuado una ‘peliculina’, para lo cual ha convocado a los medios de co­municación a fin de atribuirse el secuestro y las muertes de militares y policías”, sostuvo.
Aunque la sesión fue cerrada para la pren­sa, se conoció que los ministros señalaron que la captura de “Artemio” en el Huallaga obedeció a un cambio estratégico, sin em­bargo cuando les preguntaron cuáles eran los pilares de esa modificación, no supieron responder.
“Lo que ha ocurrido en Echarate es impro­visación táctica. Los ministros dijeron que los rehenes habían sido liberados debido al cerco que efectuaron las fuerzas del orden, pero al pedirles que expliquen cómo los terroristas lograron romper ese cerco, tampoco pudie­ron contestar”, sostuvo Mulder.
El legislador aprista también indicó que los responsables de dichos portafolios ratificaron que existen dos desapare­cidos y tres muertos por parte de las fuerzas del orden, pero cuando les pre­guntaron si era cierto que habían sido ejecutados como lo dijo en un medio de comunicación el camarada “Gabriel”, con­testaron que todavía se encuentran inves­tigando el paradero de los dos miembros de las fuerzas del orden.
“Lo que ha fallado aquí es la inteligencia humana porque se pide recursos para la inteligencia tecnológica, lo cual es importan­te, pero el tener hombres que puedan decir qué columnas han pasado por qué camino, es fundamental, sin embargo no existe ese trabajo. La columna que secuestró a los tra­bajadores vino desde el VRAE, y que nadie haya reportado su presencia es una falla de inteligencia”, manifestó el parlamentario.

Falta de estrategia
La bancada fujimorista no se hizo esperar y salió a dar una conferencia de prensa sin esperar que termine la sesión plenaria en la que estaban exponiendo los ministros. Su vocero, Rolando Reátegui, sostuvo que exis­te una falta de estrategia lo suficientemente clara para combatir el terrorismo.
“La estrategia de comunicación ha sido pésima. Ahora se les quiere calificar como narcotraficantes, pero son gente organizada que tiene una ideología del terror cuyo obje­tivo es lograr imponer una economía cerrada donde no haya ninguna libertad, menos la de expresión”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que su partido Fuerza 2011 apoyará la labor que el Gobier­no efectúe en la lucha antisubversiva.

Respuesta
El encargado de contestar estas críticas fue el vocero del nacionalismo, Freddy Otárola, quien aseguró que el gobierno de Ollanta Humala está contrarrestando la falta de presencia del Estado y el débil accionar de inteligencia existente en la zona.
“Es un área muy difícil y en ella habitan clanes familiares que han formado delin­cuentes desde niños, pero este Gobierno está haciendo todo lo posible para subsanar las deficiencias encontradas. Se está trabajando para reforzar esas debilidades”, indicó.
A su turno, el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo no estar de acuerdo con la manera en que se afronta el problema del narcoterrorismo, ya que este no se ejecu­ta desde una visión integral.

“Reyezuelos”
El ministro del Interior, Daniel Lozada, afir­mó que el gobierno humalista lucha “contra unos reyezuelos que se pintan de políticos cuando son terroristas”, en alusión al clan Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“No son otra cosa que mercenarios y de­lincuentes que viven de la extorsión y del narcotráfico”, dijo en el momento de presen­tar la lista de bienes incautados a la familia Gutiérrez Mantarí, quienes presuntamente “lavaron” el dinero obtenido por los terro­ristas “José” y “Alipio”.
Detalló que fueron 19 empresas y 26 cuentas bancarias las intervenidas, así como una plantación de tangelo, 35 inmuebles, 104 vehículos, 80 discos duros y dos armas de fuego las incautadas.
Por último, dijo que todos los bienes están valorizados en 100 millones de dólares.
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario