Propuesta de reforma del MEF contempla S/.1.039 millones para Caja Militar-Policial
César Rojas
También bonificaciones para FFAA y PNP en retiro
En medio de las coordinaciones dentro del Poder Ejecutivo para cumplir con la reforma remunerativa ordenada por el presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Economía aprobó un monto para refinanciar la Caja de Pensiones Militar-Policial de 1,039 millones de soles, que se distribuiría en cinco años a este organismo.
Según el informe de disponibilidad presupuestal que el despacho de Luis Castilla compartió con los sectores de Defensa y del Interior, esta cantidad ya empezó a girarse, por medio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Por medio del decreto de urgencia Nro. 059-
2011, de fines del año pasado, el MEF logró que
Humala Tasso autorizara transferir S/.584
millones como Fondo de Garantía a la CPMP. En
el artículo 4° de este dispositivo legal, se
especificaba que la ONP administraba el dinero
del pliego como unidad ejecutora.
Esto continuaría en los próximos años, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley anunciado por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, con la venia de Castilla.
El monto signado en el decreto se incorporaría de facto a la primera etapa de la reforma remunerativa, y en los siguientes tramos sería de (cifras en millones de soles) 288, 124 y 153, con lo cual se completarían los 1.039 que habría disponibles.
Argumentos
Si bien el MEF no ha accedido a que los 36 conceptos remunerativos pensionables se agrupen en una Remuneración Consolidada Mensual (RCM) que se incremente en cada etapa, sí ha aprobado otorgar bonos extraordinarios.
En el caso de militares y policías en retiro, éstos recién obtendrían una bonificación en la segunda etapa proyectada. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía, se invertiría en ello aproximadamente 398 millones de soles, en cuatro tramos de casi cien millones por año.
Esto se aplicaría a los pensionistas que cobran por la CPMP, mientras los del sistema Montepío –a cargo directamente del Estado– percibirían 235 millones con este bono.
De esta forma, los ministros convencerían a Ollanta Humala de que sí se estaría respetando el régimen constitucional de pensión renovable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario