Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2012

Sendero en El Huallaga solo se habría replegado

Jaime Antezana, analista experto en temas de narcotráfico.
Jaime Antezana, analista experto en temas de narcotráfico.
Analista advierte que la captura de sus líderes no significa la desarticulación definitiva de organización.
María Elena Castillo
 Tras la captura de los cabecillas senderistas en el Huallaga, Florindo Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio”,  y de Jaime Arenas Caviedes, “camarada Braulio” hace tres días, las columnas de esta organización subversiva en la zona se habrían replegado para evitar su detención y recomponerse.
 El 14 de febrero, dos días después de la captura de “Artemio”, un grupo de 30 subversivos incursionó en Papaplaya, distrito de la provincia de San Martín, en la región del mismo nombre. Ante la ausencia de autoridades, los subversivos reclamaron con arengas la liberación de su líder.
 El gobernador de la provincia de San Martín, José Sandoval Pizarro, indicó que autoridades de la localidad confirmaron que ellos portaban metralletas.
 El analista en temas de seguridad, Jaime Antezana, explicó que probablemente esta columna formaba parte del grupo que  lideraba hasta hace poco el último jefe histórico de Sendero en libertad.
 “La captura de ‘Artemio’ es la derrota de ese grupo, pero no necesariamente la devastación y desarticulación definitiva de esa organización en el Alto Huallaga”, advirtió.
 Agregó que si bien estas capturas son muy importantes, no se puede confiar en que serán el fin de la organización subversiva, pues hay grupos que se están desplazando para evitar ser localizadas.
 VRAE sin estrategia
 Por su parte, el analista en temas de subversión Rubén Vargas indicó que la captura de los cabecillas senderistas del Huallaga es una derrota militar total, fruto de la estrategia iniciada por el Frente Policial de Huallaga desde el 2004.
 “Pese a que no han tenido el respaldo político de los gobiernos de turno, este grupo, en el que participaron ex miembros del GEIN, ha tenido excelentes resultados”, refirió. 
 Sostuvo que la derrota de Sendero en el Huallaga es importante para la pacificación, a lo que debe sumarse la lucha contra el narcotráfico, cuya mayor expresión se encuentra en la zona del Monzón, de la que sale el 80% de la cocaína del Huallaga.❧

No hay comentarios:

Publicar un comentario