Buscar este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

Hallan 49 cadáveres mutilados en plena carretera | Diario16

Hallan 49 cadáveres mutilados en plena carretera

Aunque para los mexicanos el hallazgo de 49 cuerpos decapitados y mutilados en Monterrey sea solo una cifra más de la violencia que vive el país, lo cierto es que esta masacre también debería significar un reclamo para que los candidatos presidenciales debatan este tema con más énfasis.

Los cuerpos de 43 hombres y seis mujeres en bolsas de plástico fueron abandonados en la madrugada, apilados en una zona poco transitada de la carretera libre de Cadereyta, un municipio ubicado a 30 km de Monterrey, en el poblado de San Juan, a 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes. Muchas de las víctimas tenían tatuajes de la Santa Muerte, un culto popular entre los narcotraficantes.

“Pensamos que probablemente eran de otra entidad (Estado) o pudieron ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad”, dijo Adrián de la Garza, procurador de Nuevo León. Esta hipótesis se deriva de que en los últimos días las autoridades no tienen reportes de personas secuestradas o desaparecidas.
En el lugar fue encontrado también un mensaje que indica que la masacre fue autoría de ‘Los Zetas’, una violenta organización criminal fundada por exmilitares desertores que opera principalmente en los Estados del norte, noreste y este del país, precisó Jorge Domene, portavoz de seguridad pública de Nuevo León.

Las primeras pesquisas indican que algunas de las víctimas tenían hasta 48 horas de haber sido asesinadas y que no fueron ultimadas en ese lugar.

Esta matanza sucede en medio de la campaña para elegir a un nuevo presidente este 1 de julio. Hasta ahora, la violencia que azota a México –que ya ha dejado 50 mil muertos en menos de seis años– ha pasado de puntillas por la agenda electoral, más centrada en la economía o en la mejora de los servicios sociales.

Los candidatos hablan del tema, presentan sus medidas para frenar los secuestros, extorsiones y homicidios, pero se podría esperar que el combate al narcotráfico y al crimen fuera casi el único tema de campaña en un país donde la inseguridad ha dejado pueblos fantasma, miles de desaparecidos y legiones de familiares esperando justicia. Pero no ha sido así hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario