Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012


La experiencia de la lucha antiterrorista de Colombia

Estrategia. El ejército colombiano ha logrado desplazar a las FARC de sus "territorios".
0
REFLEXIONES. Expertos en política de contrainsurgencia vinculados al combate contra las Farc señalan que la inteligencia es fundamental para combatir a la subversión.
Alejandra Cruz/
Tres expertos en política de lucha antiterrorista y contrainsurgencia que han tenido participación en la guerra que libra por más de 50 años Colombia contra las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, trazan un paralelo entre lo que ocurre en Perú con Sendero Luminoso y lo que sucede en ese país en este campo. Stephen C. Donehoo, ex asesor en temas de inteligencia de la Casa Blanca para América Latina;  Carlos Alfonso Velásquez, militar colombiano retirado y con publicaciones sobre la lucha antisubversiva, y Rafael Guarín, ex ministro de Defensa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fueron entrevistados telefónicamente desde Lima en torno a este tema.
Factor, inteligencia
Stephen C. Donehoo, director de McLarty Asociados y ex asesor de Inteligencia y Política Estratégica en América Latina para la Casa Blanca, consideró que la situación del Perú es parecida a la de Colombia, por lo que estimó que los altos mandos militares colombianos están en capacidad de ayudar al gobierno peruano.
Entre las similitudes que encuentra está el que ambos países cuenten con zonas montañosas y selváticas y cambios de relieve geológico que dificultan la movilización de las tropas y la ubicación de los terroristas.
Al trazar un paralelo con los recientes sucesos de la selva cusqueña, Donehoo recordó que cuando las tropas se ausentan de un territorio pierden la confianza de los pobladores y la capacidad de moverse con mayor rapidez en el terreno.
El ex asesor de la Casa Blanca consideró que Colombia ha podido enfrentar con más éxito su lucha antiterrorista en los últimos años porque agregó a la capacidad de movilidad de sus tropas y de los helicópteros el  uso de vehículos blindados y semi blindados. En su opinión ello le ha permitido responder con mayor eficacia los ataques de las FARC.
“Perú podría optar por este camino”, explicó. Sus razones: Las Fuerzas Armadas peruanas anularían la capacidad de Sendero de mover sus columnas con rapidez y responderían con mayor número de tropas y mejor capacidad de fuego aéreo. ¿Qué hace falta para ello? Le preguntamos: Que el gobierno peruano adquiera nuevas tecnologías, como aviones blindados con ametralladoras pesadas, visores nocturnos y todo lo que permita aumentar su capacidad de combate.
Donehoo consideró como factor fundamental del éxito de Colombia la inteligencia y la infiltracíón de agentes en las filas del terrrorismo.
Por ello advirtió que aprender los sistemas y técnicas de inteligencia de los senderistas ayudaría a los mandos militares peruanos a lograr una ventaja frente a ellos.
Carlos Alfonso Velásquez, es de una opinión parecida. “El ejército colombiano tiene técnicas avanzadas de inteligencia para enfrentar un enemigo narcoterrorista similar al que enfrenta Perú". Dijo que con inteligencia las FFAA de Perú podrían conocer los momentos en que los terroristas se desplazan sin civiles para atacarlos.
Un tema negativo es el afán de protagonismo de los mandos militares peruanos. "Lo ideal es un Estado Mayor conjunto que les permita alcanzar los intereses nacionales con la menor cantidad de bajas a las propias tropas”, dice Donehoo.
Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa de Santos, dijo a La República que el gobierno de Humala podría acercarse a Colombia para compartir experiencias. Si bien, afirma, Sendero no alcanzó el nivel de amenaza de las Farc ahora están aprendiendo más de ella. 

Brasil, Unasur, otros aliados

Según los tres expertos, Colombia no es el único país al que Perú puede acercase para obtener ayuda.
“La región ha entendido que el crimen organizado es una amenaza que no puede ser combatida de manera aislada en cada Estado sino que requiere de cooperación y esfuerzos transnacionales”, explicó Velásquez.
Consideró que UNASUR es uno de los escenarios a los cuales el gobierno peruano puede acudir en busca de apoyo. Dijo que hace poco este organismo planteó la creación de un consejo de seguridad para el intercambio de información. El propósito es combatir en mejores condiciones temas como el de drogas, secuestro, lavado de activos,et etc.
Donehoo  y Velásquez resaltaronla importancia de tener a Brasil como aliado estratégico. “Este papel ha sido reconocido por la administración de Santos al crearcon el gobierno brasileño una Comisión Binacional de Defensa, cuyo primer paso será la  compra de más aviones Super Tucano y KC-390.

No hay comentarios:

Publicar un comentario