Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

Una nueva víctima del terrorismo | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Una nueva víctima del terrorismo

Marcar y Compartir
Comando Conjunto intensifica las operaciones en el Vrae para dar con delincuentes senderistas.
De nunca acabar. Un nuevo ataque terrorista al interior del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) le causó la muerte a un efectivo del Ejército Peruano. Un disparo asestado por un francotirador ocasionó la muerte del suboficial EP Valentín Huanca Huillca mientras se encontraba en la base contrasubversiva del Ejército ubicada en la localidad de Mazángaro, San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.
A través de un comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que este hecho se habría producido aproximadamente a las 11:05 de la noche del martes. Según información extraoficial –dada la reserva con que manejan estos asuntos las FFAA– el ataque habría dejado también soldados heridos, quienes estarían siendo atendidos en el hospital de campaña de Pichari.
El disparo que cegó la vida del suboficial cusqueño de 38 años se habría producido desde un monte ubicado en los alrededores de la base, modalidad que utilizarían cobardemente los terroristas para no ser vistos y replegados por las fuerzas del orden.
Antecedentes
La Quebrada de Mazángaro ha sido escenario de anteriores enfrentamientos entre terroristas y efectivos de esta base contrasubversiva. El 1 de abril del presente, el CCFFAA informó de un ataque terrorista en donde resultaron heridos los suboficiales EP Jhony Alberto Tongo Palomino y Eleaquín Marcelo Cárdenas, tras lo cual se habría dispuesto, según el comunicado, el “refuerzo a la seguridad de dicha base”.
No obstante, el 20 de abril, elementos terroristas, por espacio de tres minutos, dispararon una vez más contra esta misma base. A consecuencia del ataque armado resultó herido el cabo Héctor de la Cruz Lazo, quien sufrió un impacto de bala a la altura del omóplato.
Cabe resaltar que Mazángaro está en el límite donde los terroristas controlan sembríos de hojas de coca ilegales, en la margen izquierda del río Mantaro. Esta zona es considerada de riesgo por el constante desplazamiento de grupos armados.
Policía muere en accidente
También en Satipo, el aterrizaje forzoso de un helicóptero de la Policía Nacional en la comunidad nativa de Poyeni, distrito de Río Tambo, ocasionó la muerte del comandante PNP Rodolfo León Gavilán, piloto de esta nave que había partido del distrito de Mazamari, ubicado en esta misma provincia, para realizar operativos de interdicción de tráfico ilícito de drogas.
Según declaraciones del coronel de la Aviación Policial Martín Mariño, la pericia y arrojo con que el comandante León condujo este procedimiento de emergencia evitaron que se produzca una aparatosa caída, logrando con ello salvar la vida de los 18 efectivos y los otros tres tripulantes que iban a bordo de la nave, quienes solo sufrieron contusiones y algunas heridas.
Luego del hecho se dispuso que cuatro helicópteros UH2, utilizados para operativos antidrogas, arriben a la zona para trasladar a los heridos a la localidad de Mazamari, en donde un avión de la PNP se encargará de trasladarlos a la ciudad de Lima. Se presume que el aterrizaje se habría dispuesto a raíz de un desperfecto técnico y no de un ataque senderista, ya que, según el coronel Mariño, no hubo heridos de bala.
Quieren demostrar dominio del Vrae
El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Jaime Antezana consideró que el ataque en Mazángaro habría sido perpetrado por los senderistas con el fin de demostrar el dominio que tienen de la zona del Vrae, tanto al norte –punto del ataque– como al sur, además de neutralizar a esta base militar.
“Qué puede hacer ahora esta base militar, ¿salir en patrulla? No, porque los podrían nuevamente emboscar o disparar desde la espesura de la selva e infligirle más bajas a las Fuerzas Armadas. Entonces lo hacen para inmovilizar a la base, así todos los militares están acantonados dentro de ella”, señaló.
Antezana sostuvo que en los últimos años las fuerzas del orden “nunca han estado a la ofensiva, siempre han estado recibiendo los golpes y cuidándose de los golpes”, por lo que planteó que se detenga esta estrategia antisubversiva para evitar más bajas.
Fuerza 2011 condena ataque
El asesinato de un suboficial del Ejército en los alrededores de la base contraterrorista de Mazángaro, y la caída de una aeronave, ambos en la zona del Vrae, ponen nuevamente en evidencia la poca o nula planificación de las operaciones que se llevan a cabo en esta parte del país.
Así coincidieron ayer los legisladores fujimoristas Octavio Salazar y Cecilia Chacón, quienes, tras condenar el accionar terrorista que vuelve a enlutar a la familia militar, coincidieron en que no hay rumbo en la lucha contra la subversión.
“Preocupa que ya no solo se esté atacando a las Fuerzas Armadas en los caminos, con ‘cazabobos’ o minas, sino que se atreven a ir a las bases y asesinar a los efectivos en los alrededores”, subrayó Chacón, quien dijo que tras estos acontecimientos “la suerte de los ministros está echada desde hace un tiempo”.
Salazar opinó que urge un replanteamiento militar policial en la lucha que se libra en el Vrae y la creación de una autoridad autónoma que lidere la zona y articule los esfuerzos del Estado. “Al censurar a los ministros espero que haya una orden de investigar cuáles fueron las razones del fracaso en las operaciones propiamente dichas”, agregó.
El dato
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que se ha dispuesto que el Comando Especial que opera en el Vrae “intensifique las operaciones en la zona, con el fin de ubicar y capturar a los delincuentes narcoterroristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario