Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012


Condena de chimbotano vinculado a Al Qaeda en EE.UU. es inapelable

Director de Protección y Asistencia Nacional de la Cancillería peruana explicó que al haberse inculpado, la sentencia de 11 años para el connacional es definitiva
Jueves 14 de junio de 2012 - 07:07 am
(TV Perú)
Las autoridades peruanas señalaron que no intervendrán en el caso del peruano Carlos Alberto Arteaga Tapia (37) condenado a 11 años de prisión en Estados Unidos por vínculos con la organización terrorista Al Qaeda aunque su familia afirma que se inculpó falsamente.
El diplomático Marco Núñez-Melgar, director de Protección y Asistencia Nacional de la Cancillería peruana, indicó que el Estado velará por sus “condiciones humanitarias, de salud y para que reciba un trato justo y un debido proceso”, después de que la justicia norteamericana negase su apelación a la condena.
“Ante esta sentencia final no queda lugar a algún tipo de apelación pues el mismo se inculpó. Cuando se quiso retractar, ya no era posible”, aseguró Núñez Melgar.
“Vamos a seguir atentos a la evolución del caso desde el punto de vista humanitario y legal, pero más allá de eso poco se puede hacer”, acotó el diplomático en Radio Programas.
Arteaga, de 35 años, fue detenido en marzo de 2010 en Panamá por supuestamente pertenecer a Al Qaeda y tres meses después fue trasladado a una cárcel en Miami (EE.UU.), donde paga actualmente su condena.
La familia de Arteaga clama su inocencia, dice que fue una abogada quien le indicó que su mejor estrategia era autoinculparse y añade que no tiene recursos económicos para pagar su defensa.
Según Núñez-Melgar, el peruano se incriminó voluntariamente ante la corte y después se retractó, un hecho en el que estuvo “lamentablemente mal asesorado o que él mismo visionó de una manera inadecuada”.
Para el diplomático, “cuando uno se declara culpable, las pruebas pasan a segundo lugar”, afirmó en una entrevista con Canal N de la televisión local.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario