Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012


Exigen nueva estrategia militar para el Vraem
Ahora que el gobierno ha presentado su nueva estrategia de desarrollo e inclusión social para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), el exministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que la estrategia militar en dicha zona – aún por anunciar– también debería tener un nuevo planteamiento. Según su posición, las Fuerzas Armadas deberían dejar de lado las acciones de patrullaje que venían haciendo en esta zona con presencia narcoterrorista, y adoptar una nueva estrategia que se centre en “intervenciones rápidas que respondan a una Inteligencia puntual”.

Chiabra explicó que esto implica tener una fuerza preparada y equipada allí, que esté lista para actuar en una zona específica ante la información proporcionada por los servicios de Inteligencia. “Hay que dejar de lado los patrullajes, el establecimiento de las bases contrasubversivas, que no han dado resultados desde el año 2008, y han dejado unos 90 muertos. La intervención debe ser rápida, ante la Inteligencia, y deberían poder actuar dos, tres días. Los resultados serían más efectivos”, indicó.

El exministro también dijo que para ello se requiere de entre seis u ocho helicópteros MI-17, los cuales deben ser operativizados para la pacificación de esa zona donde los remanentes terroristas operan como sicarios del narcotráfico. Asimismo, dijo que uno de los puntos importantes para toda nueva acción, es que se defina una partida presupuestal denominada ‘partida Vraem’ en el presupuesto del 2013, y que incluya a todos los ministerios comprometidos, de tal manera que ese dinero no se asigne luego a otros fines.

SIN BASES MILITARES
Chiabra sostuvo que no es muy afín a pensar en la instalación de bases militares en esa difícil zona selvática porque la población no ha sufrido atentados por parte de los terroristas desde el año 2000 y, más bien –dijo–, muchos de ellos están dedicados al narcotráfico o trabajan para los hermanos Quispe Palomino.

Por ello consideró acertado que el gobierno se haya decidido, por fin, a iniciar una nueva estrategia social que debe ser complementada por un severo control policial del ingreso de insumos para el narcotráfico, y por la acción de Inteligencia en la ubicación de las rutas por las que sale la droga de esa zona.

Señaló que algo importante en estas acciones es que todos los aparatos de Inteligencia del Ejecutivo, de la Dirección Nacional de Inteligencia, y de la Policía y Fuerzas Armadas, trabajen, por fin, articulados y dejen de lado las rivalidades porque el único enemigo es el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario