Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012


Fue sesgado el informe pericial de Baraybar

Marcar y Compartir
La existencia de un sesgo ideológico en el informe elaborado por los peritos Clyde Snow y José Pablo Baraybar, para el caso de la presunta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz, alias ‘Tito’, fue puesto de manifiesto por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, quien hizo público un texto elaborado por Baraybar en donde este deja sentado su punto de vista al respecto.
Adrianzén se remitió a la versión en inglés del libro “Traumatismos óseos”, en donde –además de señalar que el evento que tuvo lugar el 22 de abril de 1997 fue un “tiroteo”– el director del Equipo Peruano de Antropología Forense afirma la posibilidad de una ejecución extrajudicial, hipótesis en que se basa la acusación de la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) contra el Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“En las conclusiones de este documento (el libro de Baraybar, del año 2008), solo que en lengua inglesa –lo que se vende en el extranjero–, el señor dice con absoluta claridad: ‘examinando los disparos en los cráneos, podemos afirmar que las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente’. No una, ‘las’ víctimas”, dijo para Canal N.
Continuó el jurista señalando que, a diferencia de esta edición, la versión en español de dicho texto –publicada el año 2011– ya no hace mención a tales ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario