Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012


Política | Junio 26, 2012

Humala apuesta por nuevo enfoque de lucha antidrogas

Humala apuesta por nuevo enfoque de lucha antidrogas
En la inauguración de la Conferencia Internacional Antidrogas que se realiza en Lima, el presidente Ollanta Humala propuso un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas en el mundo, tras remarcar que este flagelo no solo desaparecerá con “represión y leyes duras”.

Asimismo, dijo que en el Perú se han logrado avances en este tema, con muchas metas aún por cumplir, y destacó que los US$230 millones que se destina anualmente a la lucha antidrogas no es suficiente.

“Tenemos que buscar nuevos enfoques para construir y diseñar políticas efectivas en la lucha contra las drogas, que venga desde las escuelas en la generación de valores, que vean la unidad familiar (…). Necesitamos diseñar dentro de esta política una visión multisectorial, no podemos creer que solo a través de la represión, a través de leyes duras este problema va a desaparecer”, expresó.

Humala también cuestionó la visión que se tiene de que existen países consumidores y productores de droga, y dijo que esta visión “no nos ha llevado al éxito” en la lucha contra este flagelo que atraviesa las fronteras de los países con formas cada vez más modernas.

“Tenemos que ver a todos los países como un conjunto, buscar intercambios de información, cooperación técnica, asistencia técnica, las medidas de prevención, y compartir experiencias exitosas”, expresó.


INVERSIÓN INSUFICIENTE

En otro momento Humala mencionó los avances que se vienen haciendo en el país para ofrecer productos alternativos a quienes plantan hoja de coca que se destina al narcotráfico. Indicó que también se viene trabajando para buscarles mercados para estos productos alternativos.

Del mismo modo, el mandatario añadió que se están haciendo esfuerzos por acercar el Estado a esas zonas y achicar la brecha de la desigualdad mediante la aplicación de programas sociales como Beca 18 y Pensión 65, entre otros, ya que estas poblaciones suelen ser bastante pobres.

“Dentro de esta estrategia, el Estado viene destinando unos US$230 millones por año para combatir este fenómeno global. Pero no es suficiente si no logramos unirnos los países, los países donde la mayor parte de los embarques de droga están yendo también a contaminar sus sociedades”, remarcó.


DATO

Humala confió en que el resultado de esta cumbre, que reúne a 70 delegaciones de países de los cinco continentes y organismos internacionales, se convierta en “una hoja de ruta en la lucha contra el tráfico ilícito contra las drogas y que este tipo de eventos se siga replicando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario