Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012


Regulación de uso de la fuerza beneficia labor policial

Marcar y Compartir
La Ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) --aprobada en insistencia por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso--, facilitará la labor de los efectivos policiales en su lucha contra la inseguridad ciudadana y garantizará el respeto del principio de autoridad, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011), autor de la iniciativa legislativa. 
Detalló que la norma establece principios rectores para el empleo de la fuerza entre los que destacan el respeto de los Derecho Humanos; la legalidad; la necesidad; la racionalidad; la precaución y la excepcionalidad.
“Mediante la ley aprobada se establece el marco legal para el empleo de la fuerza por parte del personal de la PNP, a fin de preservar el orden interno, en cumplimiento de su finalidad, establecida en la Constitución Política del Perú”, dijo.
El contenido de la propuesta refiere que el empleo de la fuerza por parte del personal policial responde al nivel de resistencia y a la situación que motiva la intervención. Añadió que se precisa niveles de empleo de la fuerza, como la fuerza preventiva y la reactiva.
Entre los diversos niveles de empleo de la fuerza, el personal de la PNP debe utilizar aquella que, de acuerdo a las circunstancias, sea la menos lesiva. Además, para determinar el nivel de empleo de la fuerza se debe considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión; la forma de proceder del agresor; la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial para el empleo de la fuerza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario