Alerta
“Gabriel” amenaza a pobladores que colaboran con el Ejército
Martes, 03 de julio de 2012 | 9:21 am
Terrorista dice que atacarán a integrantes de “comités de autodefensa” que protegen a la población.
María Elena Hidalgo/
El último domingo, Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel”, a la cabeza de una columna de veinte terroristas recorrió diversos anexos de la comunidad de Villa Virgen, en el distrito cusqueño de Vilcabamba.
El propósito del prófugo de la justicia fue dejar un mensaje claro y contundente a los Comités de Autodefensa (CADS) que se han organizado para apoyar las operaciones contraterroristas del Ejército: que no intenten combatir a los senderistas, de lo contrario, “habrá represalias”, amenazó.
Conforme las tropas del Ejército comienzan a tomar posiciones en la selva cusqueña, y reciben el respaldo de la población, el “camarada Gabriel” procedió a dar un discurso amable de no atacar a los civiles, pero advirtiendo que golpeará a los quecontribuyan con las Fuerzas Armadas.
A las diez de la mañana del domingo 1º de julio, el “camarada Gabriel” y sus cómplices ingresaron en el anexo de Huallhuapampa, específicamente en la parcela del agricultor Pastor Ramírez. Estaba acompañado por un grupo armado en el que destacaban dos niños de aproximadamente 12 años, cada uno con un fusil de largo alcance.
Los sujetos interrogaron a Ramírez sobre Antonio Pariona, el jefe del comité de autodefensa de Villa Virgen y principal impulsor de la creación de organizaciones populares antiterroristas en la zona sur del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El agricultor negó conocerlo. “Gabriel” le recomendó que no participara en el Comité de Autodefensa de su pueblo porque si lo hacía sufriría las consecuencias.
ESTÁN ADVERTIDOS
De Huallhuapampa la columna de “Gabriel” se desplazó al anexo de Capiro, y a las 5 y 15 pm. se reunió con los escasos pobladores que habitan en el lugar. El cabecilla dio una charla de 15 minutos en la que enfatizó la importancia de que la población no se comprometiera en la guerra senderista contra las Fuerzas Armadas.
A las 11 y 45 pm. dos integrantes del comité de autodefensa de Capiro, que se encontraban efectuando una ronda, fueron retenidos por los hombres de “Gabriel”.
Luego de arrebatarles sus escopetas y vaciar sus municiones, hizo su aparición el menorde los hermanos Quispe Palomino, el “camarada Gabriel”.
Los senderistas reunieron a los pobladores y volvieron a insistir en que la comunidad debe mantenerse alejada de los problemas que enfrentan Sendero Luminoso y los militares. Antes de que se retiraran, las armas fueron devueltas a la población.
Estas incursiones fueron puestas en conocimiento del jefe de la Base Militar de Villa Virgen, un mayor EP de apellido Castillo, y del jefe de la Dirincri de Kimbiri, comandante PNP Alfredo Coronel Quinte, pero nadie hizo nada.
En la mañana del lunes, la columna de “Gabriel” se encontraba alejada del pueblo. Los senderistas fueron vistos por las alturas de la zona denominada Cerro Verde, camino al valle de San Miguel, lo que ha sido desde hace bastante tiempo su exclusiva e inexpugnable zona de refugio.
CLAVES
“Esto es una desgracia. Se avisó al Ejército, pero ellos están atrincherados en su base porque no hay personal. El miércoles pasado estuvo en Pichari el ministro de Defensa y reclamamos que se preste apoyo urgente a la base de Villa Virgen pero nada. Anteriormente la Base contaba con 100 militares y ahora escasamente llegan a 50 efectivos”, explicó Antonio Pariona, jefe de autodefensa de Villa Virgen.
Hay 4 Comentarios
Facil es alentar ala poblacion a levantarse contra este grupo suversivo desde una computadora, pero vale rescatar algo de todo esto es que el grupo suversivo no esta atacando civiles hay q opinar con criterio y q las autoridades se encarguen de esto!!
Si la disputa se desarrolla entre estos dos bandos, me parece que siempre que no hagan daño a la poblacion pueden disputar su guerra y si el gobierno hara algo al respecto, que tome las riendas por una vez y termine con esta amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario