Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012


Cumbre Antidrogas. Cita decepcionante

Foto: Ana Jau
Reunión de primeros ministros en Lima para abordar el tema de las drogas acabó sin acuerdos sustanciales. Analista Rubén Vargas señaló que faltó compromiso para presentar temas audaces y eficientes.
Por: Karen Corcuera kcorcuera@siete.pe
Hubo algunos esfuerzos del jefe del Estado, Ollanta Humala, para alentar la búsqueda de estrategias antidrogas más efectivas, pero sin otorgarle espacio a la acuciante realidad que enfrenta el país respecto al narcotráfico. En síntesis, la denominada Cumbre Antidrogas realizada en el Swissotel solo sirvió para cumplir con el compromiso y no para viabilizar propuestas ni encontrar soluciones.
Rubén Vargas
Para el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, la participación del Presidente del Perú tuvo un perfil demasiado bajo. Para él, los puntos abordados ya se conocían.
“Los temas sobre las drogas que abordó el presidente son reiterativos. Se habló de responsabilidad compartida, algo ya conocido; de lo contrario, los países invitados no hubieran venido. Luego mencionó el tema de las leyes de tránsito y que las drogas son un problema de salud pública, ambos tratados con anterioridad”, indicó.
El presidente –precisó Vargas– ha perdido la oportunidad para plantear y comprometerse con temas más audaces y eficientes. “Por ejemplo, pudo proponer una estrategia en la que países andinos tengan una estrategia nacional. Sin embargo, no fue así. En suma, para mí solo se trató de una lista de buenas intenciones y de compromisos ya sabidos”, enfatizó.
De acuerdo con el analista, la Cumbre Antidrogas se realiza en un contexto en el que el Perú es el principal proveedor de cocaína después de Colombia. “Además se debe tener en cuenta que el terrorismo y el narcotráfico están volviendo a adueñarse de territorios como el VRAE”, aseveró.
Con todos estos problemas, para Rubén Vargas, el presidente Humala no ha tomado una política clara para enfrentar los problemas dentro del territorio. Para el analista, la indecisión dentro del Estado es permanente. Por un lado se habla del problema que causan los insumos químicos, pero no se hace efectiva la ley que regula su uso.  “No se  puede tomar acción si el Ejecutivo no se pone de acuerdo”, aseguró.
Cabe resaltar que esta Cumbre se hizo por convocatoria del Gobierno peruano, no de la ONU. Así que el Acuerdo de Lima no tiene efectos concretos, por eso, para Rubén Vargas, solo ha sido una lista de buenas intenciones.
Finalmente, para Vargas los acuerdos no han sido convincentes, se necesita de un manejo real por parte del Estado. “Creo que para enfrentar el problema, el Estado no tiene un equipo necesario. Por ejemplo, para recuperar el VRAE hay que derrotar a los remanentes de Sendero, pues por mucho que se quiera aplicar programas de desarrollo alternativo, no funcionarán si un grupo terrorista controla el lugar”, dijo.

Fría inauguración
Con mucha expectativa se realizó la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas que reunió a países y organismos de los cinco continentes. En la inauguración, el presidente Ollanta Humala dio un discurso pobre acerca de la lucha contra el narcotráfico que dejó poco convencida a los expertos y a la prensa.
Al abordar el tema de la lucha antidroga, expresó que “es importante que hablemos no de países consumidores ni productores, hay que ver a todos los países como un conjunto. Hay que compartir información, experiencias y  logros. Como país tenemos éxitos que mostrar, pero también tenemos tareas por cumplir”, aseveró el presidente de la República.
En un tono más sombrío, Ollanta Humala advirtió que el narcotráfico ha crecido de manera alarmante a pesar de los esfuerzos que se hace para contenerlo. No obstante, buscó alentar a las delegaciones con una estrategia basada en la búsqueda de nuevos mercados para los cultivos alternativos, como el cacao y el café, pues estos pueden llegar a ser incluso más rentables que la coca.
Su intervención fue tibia al solo centrarse en los logros del país respecto al desarrollo alternativo, como lo es el caso de las regiones San Martín y Ucayali. En este contexto, poca fue la crítica sobre las deficiencias que aquejan al país, pues solo empleó unas breves palabras para tratar el problema.
La decepcionante Cumbre no quedó ahí, los paneles desarrollados se realizaron a puertas cerradas, de tal manera que no se pudo debatir la problemática. Fueron solo breves momentos en que los representantes de los países y organismos invitados pudieron ser abordados.

¿Masías estuvo en la cumbre?
Por su parte, la presidenta de Devida, Carmen Masías, dijo que se debía hablar del lado positivo de la lucha antidroga.
“Si 61 países nos hemos puesto de acuerdo para juntarnos y para tratar los problemas principales que son control de la oferta, disminución de la demanda y desarrollo alternativo, ya ese es un avance enorme. Este escenario ha servido para poder reafirmar los compromisos de los gobiernos latinoamericanos con la Unión Europea, la OPS, la CAN, Francia, etc. Tenemos 10 organismos internacionales en este evento que han reafirmado su decisión de apoyar al gobierno de Ollanta Humala, apoyar a su consejo de ministros y a su estrategia de lucha nacional contra las drogas”, enfatizó.

Una mirada preocupada
Hans Allden, embajador de la Unión Europea en Perú, insistió en aplicar políticas que nos alejen de realidades como las de México y Colombia
Respecto a la grave crisis económica que afecta a Europa, el embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, puso en el tapete la situación real que vive el Viejo Continente y contó de qué manera esta problemática influye en la ayuda que brindan a los países en vías en desarrollo contra la lucha antidrogas. También presentó su perspectiva acerca de su posición como continente consumidor de cocaína.

¿La UE aún tiene posibilidades de brindar apoyo?
Sí, tenemos blancos de acción reconocidos y un fondo con el que trabajamos. Aunque tenemos problemas en Europa, hay un presupuesto destinado para brindar ayuda a países subdesarrollados. De esta manera, el avance de los países no es afectado por la crisis económica.

¿Qué opina respecto al hecho de que Perú esté casi a la par de Colombia en términos de producción de coca?
Creo que el año pasado fue problemático para el Perú en relación con las drogas, pero es algo que el país puede revertir con políticas de Estado. No es demasiado tarde para que se tomen acciones y no tenga la misma problemática de Colombia o México. Creo que la sociedad acá es más fuerte para defenderse contra esto (las drogas). Ahora tenemos la estrategia, es un buen comienzo, que demuestra que el gobierno está comprometido, y eso es muy importante antes de que el problema explote. Esto es un riesgo latente.

¿Cómo consumidores de cocaína qué hace la Unión Europea para detener esta actividad?  
La política respecto a eso se toma desde cada Estado. Hay programas que manejan diferentes métodos para prevenir a la juventud de consumir drogas. Sin embargo, creo que debemos hacer más en términos de información en las escuelas y, sobre todo, dar a conocer los efectos que se producen en países como Perú. Si un joven supiera que la cantidad de cocaína que consume destruye muchos de los bosques y estimula criminalidad en las regiones peruanas, se crearía una conciencia en ellos. Realmente pienso que respecto a la juventud (europea) tenemos que hacer mucho más porque también somos responsables por el problema que tienen acá.

Flavio Mirella (Unodc):
“El consumo aumentó en Sudamérica
Para el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, el consumo de cocaína tiene diferentes tendencias en los cinco continentes. Según Mirella, en ciertos países de Norteamérica el consumo de cocaína está bajando, mientras que en Europa se ha estabilizado. Sin embargo, donde existe un aumento de consumo de esta sustancia es en América del Sur. Por ejemplo, en Brasil existe el consumo de crack,procedente de la pasta básica de cocaína. Para el representante de la Unodc, esto demuestra que los productos ilícitos del narcotráfico en la región andina están siendo utilizados por la población local.
En cuanto al convenio recientemente firmado para obtener más fondos en la investigación para determinar los factores de conversión de hoja de coca a clorhidrato de cocaína en el Perú, Flavio Mirella, acercó algunos datos. “El último factor de conversión data del 2003, y fue producto de una investigación hecha por el departamento de Justicia de Estados Unidos, que nos dio el dato de  que por 375 kilogramos de hoja de coca seca se obtiene un kilo de clorhidrato de cocaína pura”.
“Como cualquier proceso industrial, el de la producción de cocaína busca mayores márgenes y eficiencia. Entonces, los insumos químicos se han ido cambiando, pero el único que no se puede sustituir es la hoja de coca”, indicó. Según él, en cada país la cantidad de sustancias químicas es diferente. En Perú son alrededor de doce y en Colombia pueden llegar a los cincuenta. Por ello es importante tener los datos basados en la experiencia del país para tener una estrategia adecuada.

Convenios
Como resultado de la Conferencia se firmaron una serie de convenios entre diversos países y organismos internacionales para combatir el narcotráfico.
  1. 1.  Suscripción de Programa de Desarrollo Alternativo. DAS – Satipo.
  • Firma de convenio entre Perú y Unión Europea
  • Satipo se beneficiará con 10 millones 400 mil euros.
  • Ayudará a erradicar el cultivo de hoja de coca, prevenir actividades ilícitas y promover el desarrollo sostenible.
  1. 2.  Programa Familias Fuertes
  • Ratificación de Convenio entre los países miembros de la Comunidad Andina, Delegación Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se obtendrán 6 millones de euros al iniciarse el 2013.
  • Ayudará a prevenir el consumo de drogas dentro de las familias y se controlará la oferta de sustancias ilícitas.

  1. 3.  Declaración Conjunta de Cooperación para la Ejecución del Estudio para determinar los factores de conversión de hoja de coca en clorhidrato de cocaína en el Perú.
  • Firman Devida, Embajada de Francia y Unodc.
  • Aporte de 190 mil dólares para un periodo de ejecución de ocho meses.
  • Permitirá conocer los volúmenes de hoja de coca que actualmente se emplean en la obtención de clorhidrato de cocaína y conocer los índices de pureza de los productos finales.
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario