Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2012


Desbaratan una vez más lo dicho por José Baraybar y Clyde Snow

Marcar y Compartir
Como en anteriores oportunidades, este es el tercer informe que echa por tierra lo vertido por los especialistas José Pablo Baraybar y Clyde Snow, en referencia a la existencia de una ejecución extrajudicial al emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, durante la operación Chavín de Huántar, en 1997.
Este informe, elaborado por el especialista forense galés Derrick Pounder, quien el mes pasado estuvo nueve días en Lima analizando los resultados de la necropsia de 1997 y las exhumaciones de 2001, descarta algunos argumentos “subjetivos” en los que se basaron Baraybar y Snow.
El procurador del Ministerio de Defensa (Mindef), Gustavo Adrianzén, señaló que algo que llamó la atención del médico forense Pounder fue que tanto Baraybar como Snow calificaron la operación Chavín de Huántar como “la recuperación de la embajada de Japón en el Perú”.
“Inexplicablemente omiten mencionar que fue una operación de rescate de rehenes y dejan de lado todas las implicancias inherentes con respecto a la tasa de mortalidad en interpretación del patrón lesional”, dice en un acápite Pounder.
El experto mencionó que se trató de una operación de rescate de rehenes en la que los secuestradores tenían motivaciones políticas y estaban armados y amenazaban con matar a los rehenes. ¿Cuál debía de ser el primer objetivo en este operativo de rescate?, se pregunta Pounder en una parte de su informe. “Tenía que ser entonces la liberación segura de los rehenes, ese es el objetivo”, se respondió.
Y concluye: “la experiencia histórica sobre la resolución de situación de toma de rehenes por motivación política a través de fuerzas armadas demuestra que la mayor parte de los terroristas terminan muertos”.
Según el procurador Adrianzén, existe una versión en inglés denominada “Skeletal Trauma”, escrito por Baraybar, en la que concluye que en el examen de lesiones craneales con proyectil de arma de fuego, en efecto, varias de las víctimas fueron “ejecutadas extrajudicialmente”.
Sin embargo, Adrianzén cuestionó que en la versión en español emitida en el 2011, del mismo perito forense Baraybar, no se menciona para nada “ejecuciones extrajudiciales” dentro del operativo Chavín de Huántar. “¿Cuál es el motivo por el cual se haya cambiado? No lo sabemos”, dijo.
El procurador del Mindef Gustavo Adrianzén dijo que Hidetaka Ogura podría ser denunciado por faltar a la verdad y mentir al decir que Japón lo obligó a someterse a terapia psicológica o psiquiátrica.
POR JANET LEIVA D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario