Buscar este blog

domingo, 1 de julio de 2012


Municipios del Vrae desviarían fondos para financiar a Sendero

Marcar y Compartir
Recibieron apoyo de autoridades locales hasta en cuatro oportunidades.
El Comité Regional Principal – Centro de Sendero Luminoso (CRP-C) buscaría fortalecer sus vínculos con autoridades municipales del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), para disponer de financiamiento alternativo proveniente del desvío de recursos de los municipios, según documentos reservados a los que accedió EXPRESO.
El fortalecimiento de los vínculos de la agrupación terrorista con las autoridades municipales de los distritos y provincias del Vrae permitirá también a la agrupación subversiva emplear la logística de los gobiernos locales para trasladar terroristas y cargamentos de droga, además de obtener apoyo para el aprovisionamiento de víveres y medicinas.
Reportes de inteligencia señalan que Sendero Luminoso podría planificar ataques armados contra las fuerzas del orden, los mismos que se realizarán en el área donde se llevan a cabo las operaciones contrasubversivas y en la red de caminos que comunican al Vrae.
Sin embargo, esa relación entre el terrorismo y los municipios del Vrae no es nueva. Ya el año 2002 el CRP-C de Sendero desarrolló una política de acercamiento a las poblaciones y autoridades de la zona, mediante el apoyo a obras comunales y donación de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.
Los informes reservados a los que tuvimos acceso revelan que ese acercamiento ha sido retomado por el senderista Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel”, quien el pasado sábado 24 irrumpió en la comunidad de Limatambo, a diez minutos de Villa Virgen (Vilcabamba) y a dos horas de Kimbiri, en una zona cercana al Vrae, en el Cusco.
En el lugar, el “camarada Gabriel’ dio un discurso ante más de 300 personas de la zona y se quedó a bailar con la población hasta las 9 y 30 de la noche, pese a que la base militar más cercana está a quince minutos.
Fueron acciones similares  las que permitieron, hace algunos años, a los senderistas establecer vínculos con determinadas autoridades, legitimarse ante la población local y fungir de ‘autoridad’ en zonas con limitada presencia del Estado.
Historia repetida
Ya en abril de 2008, el senderista ‘Gabriel’ informó al camarada ‘Alipio’ de reuniones con ocho alcaldes en las cercanías de la localidad de Mayapo, en el distrito huantino de Llochegua, en Ayacucho. Estos alcaldes habrían solicitado apoyo económico para construir una posta médica.
El 20 de agosto del mismo año el alcalde del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Isaías Felipe Grabel Cano, habría entregado 5 mil nuevos soles al ‘camarada William’.
Dos meses después, el 24 de octubre, senderistas incursionaron en el sector Orcunchupa, cerca del anexo Tauribamba, en el distrito de Huachocolpa (en la provincia huancavelicana de Tayacaja), alojándose en una casa de propiedad de Luis Alberto Hinostroza Huamaní, alcalde de Huachocolpa.
El documento agrega que “se conoce además que dicha autoridad también proporciona vehículos de la municipalidad para el transporte de los terroristas”.
Finalmente, el 24 de diciembre, senderistas interceptaron a Cristian Valer, encargado de la pensión y almacenero de la constructora que realiza trabajos en la carretera Achiracyoc – Huancavelica (en el distrito huancaíno de Pariahuanca) para solicitarle víveres. El encargado comunicó el hecho al antes citado Isaías Felipe Grabel Cano, alcalde de Santo Domingo de Acobamba.
Nuevos reportes de inteligencia indican además que algunos municipios de la zona “habrían entregado explosivos a los terroristas (mechas lentas, dinamitas y fulminantes)”, lo cual constituye una amenaza para la población de la zona.
Sobre el particular, cabe resaltar lo manifestado recientemente por el especialista en terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, quien señaló que “ni los alcaldes se sienten representantes del Estado en el Vrae”.
De ello se estarían aprovechando los cabecillas senderistas como “camarada Gabriel”, quien ha puesto especial énfasis en captar la colaboración de las autoridades municipales del Vrae.
“ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA”
El ex jefe del Comando Con-junto de las Fuerzas Armadas, general (r) EP Francisco Contreras, deploró la posibilidad de que algunos municipios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) paguen cupos a Sendero Luminoso.
 “Si es cierto que las municipalidades del Vrae están pagando cupos, sería gravísimo porque están alimentando el financiamiento de las huestes terroristas que le vienen haciendo tanto daño a nuestra patria. Esos fondos sirven para que estos terroristas tengan armas y alimentos para ejecutar su guerra asesina”, sostuvo Contreras.
Señaló que, de comprobarse esos hechos, se debe denunciar a esos alcaldes para que sean sentenciados y el Jurado Nacional de Elecciones los inhabilite.
El dato
El inicio del Plan para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) implica una “verdadera ofensiva en lo social”, porque fortalece la presencia del Estado en una zona con rezagos narcoterroristas, dijo su secretario ejecutivo, Luis Rojas Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario