Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012


Cateriano: No hay consenso para aumentos a militares y policías

Gabinete ministerial recién evaluará tras facultades legislativas
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se desmintió a sí mismo, cuando dijo que, luego de conseguir que el Congreso le permita hacer leyes sobre sueldos y pensiones de las FFAA y la PNP, se debatirá la forma de hacerlo. Hace solo dos días decía todo lo contrario, incluso sobre respetar la pensión renovable y la Caja de Pensiones Policial-Militar.
Añadió que el pedido de atribuciones legislativas iba a ser “un acto de confianza del Parlamento que renuncia temporalmente a ejercer su función para que la asuma el Ejecutivo mediante decretos legislativos”.
Cuando decía esto, deslizó que él no sabía qué iba a ocurrir luego de que –eventualmente– logre su objetivo en el Congreso. “Que el Parlamento apruebe la ley autoritativa y que luego, en base a esa delegación de facultades, el Gabinete debata esos aspectos”, admitió.
Cateriano habló sobre el ánimo del personal en actividad y la falta de información sobre la propuesta que anunciaba el Ejecutivo, y aseguró que “no se hacía para vejar a las Fuerzas Armadas ni vulnerar derechos. Es un esfuerzo económico para lograr este aumento salarial, que es necesario”.
En una entrevista anterior dijo que el proyecto sobre las remuneraciones y pensiones de militares y policías se trabajará no solo en función de lo que planteará el ministro de Economía.
Afirmó también que el aumento para los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía es un asunto “urgente y prioritario” y negó, además, una eventual liquidación de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).
“Consideramos que es un asunto urgente, un asunto prioritario y que ha sido postergado largamente. Había que adoptar una decisión política para enfrentar este problema y no seguirlo postergando más; pero con una salida legal que tenga una base constitucional”, explicó.
Cateriano también negó una eventual liquidación de la CPMP y afirmó que la situación pensionaria para los militares y policías está siendo trabajada con criterios técnicos, pero refirió que esa institución debe ser manejada con criterios gerenciales y no ser dirigida solo por militares.
El titular de Defensa puntualizó, asimismo, su vocación al diálogo con todos los componentes de su sector, y mencionó que en los últimos días sostuvo reuniones con almirantes y generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario