Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los desafíos mundiales


Editorial
Los desafíos mundiales
El Perú ha hecho escuchar su voz en la tribuna de las Naciones Unidas, llevando un mensaje claro contra la carrera armamentista en la región y el mundo y reafirmando su voluntad de hacer frente a los retos de la hora. El jefe del Estado advirtió que de no detenerse esta irracional y trágica escalada,  la región gastará en los próximos 5 años 35 mil millones de dólares en armas nuevas y 200 mil millones en gastos militares. Concurrentemente, Alan García se refirió a la voluntad de nuestro país de actuar responsablemente ante el cambio climático, el terrorismo, la pobreza extrema, la crisis económica, el narcotráfico, el armamentismo y la xenofobia.

En ese mismo espíritu, el primer mandatario volvió a dar a la educación –área en la que su gobierno ha logrado éxitos extraordinarios, entre otras cosas, por el liderazgo del actual primer ministro José Antonio Chang– el primer lugar en las prioridades del desarrollo, al señalar: “Dejen de comprar y producir armas, alimenten a los humildes, desarrollen las tierras, y creen empleo”. Destacó que el verdadero liderazgo de las naciones y los pueblos está en la inteligencia y capacidad de ayudar a los menos desarrollados, y no en la potencia productiva de armas”.
Como una demostración de que la aparente utopía de la paz no es del todo inconcebible, el presidente puso el ejemplo de la integración moderna y distinta entre Perú y Ecuador, lograda después de un proceso de paz que ha sentado las bases de una cooperación genuina y trascendente que se refleja en la integración de los sistemas de seguridad social de ambos países y en la constitución de consulados y embajadas binacionales. “Es un ejemplo que entregamos a las Naciones Unidas como muestra de fidelidad activa, porque confiamos en ella y en la hermandad de los pueblos” dijo el presidente corroborando su afirmación.
La mirada del Perú es una mirada global, como corresponde a la época. Por ello, el jefe del Estado propuso un acuerdo global climático efectivo y vinculante, y el rechazo a cualquier tipo de legislación que afecte el derecho de los migrantes en el mundo.
En esa misma línea y por su propia naturaleza de país vulnerable en el medio ambiente y de muy alto riesgo frente al cambio climático, el presidente ha reiterado su compromiso presupuestal y humano, producto del crecimiento, para conservar incólumes los 54 millones de hectáreas de bosques del Perú, controlando así los efectos del cambio climático a nivel mundial pero demandando al mundo desarrollado poner en marcha objetivos concretos relativos a la cooperación y transferencia tecnológica.
Sin duda y por sus éxitos en el plano económico y en el importantísimo de los objetivos del milenio que hemos alcanzado en medio de nuestro sostenido crecimiento, el presidente García remarcó que el Perú es un ejemplo de desarrollo realista, democrático y global porque permite mostrar avances y logros en una política global de mercado, con desarrollo económico, pero con políticas sociales que garantizan progresivamente la estabilidad y equidad entre sus ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario