Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Militares se unen en favor de cédula viva

Politica

Militares se unen en favor de cédula viva

Altos oficiales envían carta a ministro Thorne
Altos oficiales de las tres armas, Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, habrían enviado una carta al ministro de Defensa Jaime Thorne, adjuntando un informe legal que rechaza la propuesta de eliminar la cédula viva, en el presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2011 enviado al Parlamento Nacional.
En la misiva los militares no sólo señalan que es inconstitucional la propuesta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas, presidido en ese entonces por Mercedes Aráoz, sino que además señalan que es ilegal modificar el Decreto Ley 19846 a través de un artículo planteado en el presupuesto del 2011.
También agregan que el régimen laboral de militares es distinto al de los civiles y que tanto el derecho a gozar la cédula viva es una compensación por el nivel de vida que llevan, sacrificando incluso a la familia.
Cabe señalar que LA RAZÓN reveló por fuentes del Ejecutivo que el Ministerio de Economía y Finanzas no sólo retrocedería en eliminar la cédula viva para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sino que además impulsaría destinar más de 500 millones de soles del Fondo de Contigencia del presupuesto del 2011 para incrementar los sueldos de las fuerzas del orden.
Se sabe que el MEF dejaría para el próximo gobierno la reforma salarial que contempla la eliminación de la cédula viva así como los incrementos salariales en 6 tramos, sin embargo lo que sí hará el portafolio de Economía y Finanzas es destinar 504 millones de soles (180 millones de dólares) para el 2011 para cumplir la promesa del presidente Alan García, en su discurso del 28 de julio, de mejorar los sueldos de las instituciones castrenses.
Según los cálculos que maneja el MEF, los incrementos a militares y policías hasta el grado de comandante llegaría entre 140 soles hasta 280 soles.
Este incremento sería financiado con los recursos que se encuentran en el Fondo de Contigencia del Presupuesto del 2011.
LA RAZÓN pudo enterarse que el Ministerio de Economía y Finanzas presidido por Ismael Benavides retrocederá en la intención de cerrar la cédula viva para militares y policías, incorporado en uno de los artículos de la ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.
El MEF habría coordinado con los asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso para excluir una de las disposiciones finales de la Ley del Presupuesto del 2001 que propone eliminar la nivelación de las pensiones con respecto a las remuneraciones del personal militar y policial en actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario